El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 prevé el aumento del 0.5 por ciento de las transferencias federales para las entidades federativas y sus municipios respecto a lo aprobado para 2023, lo que implicaría un aumento para Puebla y Tlaxcala. 

De acuerdo con el análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el gasto aumentaría sobre todo en el Ramo 25 sobre Provisiones para los sistemas de educación de las entidades, crecería 1.8 por ciento en el Ramo 33 sobre Aportaciones federales y 1.5 por ciento en los Convenios. 

Ramo 23 cae en 2024 para Puebla y Tlaxcala

Sin embargo, el Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 sobre Provisiones Salariales y Económicas descenderá 13.8 por ciento, mientras que el Ramo 28 sobre Participaciones Federales caerá 0.9 por ciento. 

En general se estima que las Participaciones y las Aportaciones asciendan a 2.2 billones de pesos para todas las entidades, es decir 986 mil millones de pesos para Aportaciones y 1 billón 268 mil millones para Participaciones. 

Los incrementos señalados serán para fortalecer los fondos de aportación a la nómina educativa, los servicios de salud y la educación tecnológica y de adultos; además, aumentará el presupuesto para la educación básica y normal. 

Por su parte, las caídas afectarán principalmente a los fondos de ingresos para las entidades, los fondos para desastres naturales, para fiscalización y recaudación y a los fondos municipales, lo anterior, debido a la reducción de la recaudación federal participable. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: En su último año, gobierno de AMLO propone techo de endeudamiento sin precedente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *