El ajuste a la alza esta relacionado con el incremento de los precios de insumos básicos para hornear, principalmente gas y harina


La Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan) en Puebla anunció que en febrero aumentará 50 centavos el precio de la pieza de pan de dulce, es decir, pasará de 4.50 a 5 pesos  lo que equivale a  un alza de 11 por ciento. En el caso del pan de sal o torta, los precios se mantendrán sin modificaciones, por ende, la pieza se comercializará en  2.50 pesos.

El presidente de dicha organización, Juan Pérez Martínez, señaló que el aumento se debe a los incrementos que han sufrido algunos insumos para la elaboración del pan, entre estos huevo, cuyo precio oscila en los 30 pesos por kilogramo, así como el bulto de azúcar cuyo costo es de 820 pesos. Asimismo,el bulto de harina superaría este año los 400 pesos, 20 pesos más que en diciembre de 2017, aunado a que el precio del tanque de gas se elevó hasta en 15 pesos. Por estas alzas, el líder de los panaderos  consideró que es «inevitablemente»  que se den ajustes a los precios. 

Roscas de Reyes tendrán alza del 7%

Por otra parte, estimó que en esta temporada Día de Reyes, 25 de sus 40 agremiados, venderán aproximadamente 18 mil roscas, cuyos precios serán entre 5 y 7 por ciento más altos respecto a los de 2017. De manera que comentó los precios de la rosca tradicional «mini» será de 40 pesos; la chica 80 pesos; la mediana 150 pesos, y la de mayor tamaño 200 pesos. Mientras que el costo de la rosca especial o rellena oscilará entre los 70 y 320 pesos.

Lo anterior, fue expuesto por Pérez Martínez durante una rueda de prensa donde anunció la Feria de la Rosca, que se llevará a cabo del 4 al 8 de enero en el Parque de Dolores y en el parque que está enfrente del Teatro Principal, entre 5 Poniente y 5 Sur.