El alza a los precios de los hidrocarburos reducirá el poder adquisitivo de las familia poblana; gastarán 70% del sueldo en comprar canasta básica.
La organización El Barzón de Puebla, estimó que para junio de 2018 el precio de los combustibles ronde los 20 pesos, aumento que junto otras alzas, impactará en el precio de productos básicos e insumos.
Por lo anterior, se reprobó el incremento de entre 7 y 8 por ciento que se dio al precio del combustible diésel y gasolina, en los primero días de enero.
Sobre el costo de la gasolina, la organización explicó que el alza esta relacionado con el incremento al impuesto que se carga a este producto. El pasado 29 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un alza en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas y el diésel que se aplicarán en este año, lo cual se refleja en una variación menor a 10 centavos por litro en los precios de los combustibles.
Alejandro Carvajal Hidalgo, líder de El Barzón , señaló que en 2017, una familia usaba el 50 por ciento de sus ingresos para adquirir productos de la canasta básica, mientras que para este año se estima que usen hasta el 70 por ciento de sus ingresos para satisfacer sus principales necesidades. El costo de la gasolina será uno de los factores.
Amparos se resolverían a finales de enero
En ese sentido, el abogado Gerardo López Ramírez señaló que un total de ocho amparos colectivos –interpuestos desde 2017– se encuentran en trámite ante el Juzgado Cuarto de Distrito. Los amparos se promovieron en en contra de la formula del IEPS, pues dicho impuesto encarece los precios de la gasolina.
No obstante, estimó que sea a finales de enero cuando el juez resuelva los amparos, ya que aseguró han demostrado con peritos que alza a los combustibles afecta económicamente a los ciudadanos, además que pone en riesgo la soberanía alimentaria y la estabilidad económica del país, lo cual es anticonstitucional.
Finalmente, ambos integrantes de la organización de la sociedad civil, afirmaron que las alzas a los precios es un claro ejemplo de que la reforma energética es un fracaso total, por lo que se deben hacer una revisión a la misma por parte de los legisladores y evitar que siga afectando a la economía de las familias.