“Nosotros queremos aportar, pero se tiene que visualizar y nuestros secretarios técnicos están en estudio para decir cómo podemos apoyar”, indican.
La presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal y Mipymes del Congreso del Estado de Tlaxcala, Luz Guadalupe Mata Lara, informó que los Poderes Ejecutivo y Legislativo analizan la forma en que se puede colaborar para apoyar la economía de las familias ante la contingencia por Coronavirus.
En ese sentido, declaró que los secretarios técnicos de los diputados estudian las alternativas que se podrían poner en marcha, toda vez que es difícil modificar el presupuesto que se etiquetó para este ejercicio fiscal.
“Nosotros queremos aportar, pero se tiene que visualizar y nuestros secretarios técnicos están en estudio para decir cómo podemos apoyar porque no podemos decir que se modifique el destino de los recursos porque se tiene que ver las consecuencias, se tiene que descubrir otros apoyos incluyendo lo que nosotros podemos aportar. Estamos valorando de qué manera económicamente podemos ayudar, pero no solo a los sectores de las comisiones encabezados, sino ayudar a la sociedad porque mucho ha sido hablado de los recursos que se etiquetaron para el Resarcimiento a los municipios y estamos trabajando”, declaró.
La diputada dijo que la intención es apoyar a los diversos sectores de la población, por ello continuarán las reuniones de trabajo, pues se pretende encontrar una alternativa antes que México entre a la Fase 3 por el COVID-19.
“Es una situación complicada y es difícil cambiar los rubros que han sido etiquetados, pero estamos en constante reunión para ver cómo le vamos a hacer o colaborar no solo para la canasta básica de algunos sectores, sino también al sector salud”.
Sin dar a conocer, el número de negocios en la entidad que han resultado afectados por el coronavirus, Mata Lara pidió a los tlaxcaltecas consumir lo local a fin de impulsar y reactivar la venta de productos o servicios de los artesanos y empresarios de la entidad.
“No tengo un número para decir que cantidad de negocios y sobre todo los pequeños comerciantes están con algunas complicaciones económicas porque la circulación bajó en un porcentaje alto, pero algunos están cayendo en el abuso, pero todos estamos en una situación muy difícil. No tengo un padrón para decir, pero hay muchos artesanos y comerciantes que están en déficit… la recomendación es consumir lo local, todo lo que se vende aquí, pero se tiene que consumir lo local, todo lo que se produce”.