Ambos estados se ubican en la quinta y sexta posición con las mayores tasas de empleo no asegurado y sin derechos laborales.
Los estados de Puebla y Tlaxcala se ubicaron entre las primeras seis entidades del país con los niveles de informalidad laboral más altos y por encima de la media nacional, durante el segundo trimestre del año.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Puebla la tasa de informalidad laboral fue de 71.3 por ciento (2 millones de personas en estas condiciones), y para el estado de Tlaxcala de 71.1 por ciento (422 mil 163 tlaxcaltecas) , lo que significa que 7 de cada 10 trabajadores laboró sin seguridad social, sin remuneración fija mensual y sin derechos laborales.
La tasa de informalidad laboral la encabezan los estados de Oaxaca con una tasa de 81.7 por ciento; Guerrero 79.2; Chiapas con 74.8 e Hidalgo con 72.8 por ciento. Los porcentajes de Puebla y Tlaxcala se ubican por encima de la tasa nacional de informalidad que cerró el segundo trimestre del año en 56.3 por ciento.
Por otro lado, la tasa de desocupación laboral fue de 4.0 por ciento en Tlaxcala, es decir, hubo 24 mil 691 personas desempleadas durante abril-junio y superior a la tasa nacional que fue de 3.5 por ciento.
Para Puebla la tasa de desocupación se ubicó en 2.8 por ciento, lo que representa que 79 mil 893 personas no encontraron empleo a pesar de manifestar su disposición para trabajar.
Del mismo modo, en ambos estados el indicador sobre el porcentaje de personal en condiciones críticas de ocupación fue mayor que la tasa nacional (18.9 por ciento): en Puebla cerró en 22 por ciento y en Tlaxcala 27.8 por ciento.
Por último, la tasa de participación laboral para Puebla fue de 60.6 por ciento (2 millones 805 mil 222 personas ocupadas) y para Tlaxcala de 62.3 por ciento (593 mil 760 personas ocupadas), ambas entidades mejoraron sus porcentajes respecto al mismo periodo del año anterior.