En contraste, los sectores de la transformación y la construcción son los que ya reflejan mayor recuperación económica.


La agroindustria y los prestadores de servicios del sector turismo son los que concentran el mayor número de empleos formales perdidos durante septiembre, mes en que la entidad reportó mil 882 bajas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la secretaria de Economía, Olivia Salomón.

En conferencia de prensa desglosó que la agroindustria tuvo una pérdida de 989 plazas, equivalentes al 39 por ciento de las existentes en el sector, mientras que la industria del hospedaje y centros de diversión registró una baja de mil 488 empleados.

En contraste, indicó que las industrias de la transformación y la construcción reportan el mayor avance en la recuperación de empleos, ya que la primera reintegró a mil 327 de los 10 mil 373 puestos laborales perdidos y al segunda 2 mil 727 de los 5 mil 299.

«Estamos trabajando directamente con las grandes empresas en un programa gradual de recuperación del empleo, es importante tomar en cuenta que en el próximo mes que se pueda incrementar el aforo, pues nos va a ayudar a la recuperación».

Destacó que para reactivar el sector turístico se está planeando una estrategia intersecretarial, mientras que la producción de un nuevo vehículo en Volkswagen significa la recuperación de más de 700 empleos.

La Secretaria indicó que para apoyar la recuperación de empleos hasta el momento el Gobierno Federal y Estatal se han entregado 40 mil 459 créditos de 25 mil pesos, lo que implica una bolsa de más de mil 100 millones de pesos para micro empresas o negocios familiares establecidas en 180 municipios.

Por último dijo que mediante los créditos Nafinsa se han distribuido 139 millones de pesos, en el programa peso a peso, iniciado hace 10 días, 16 créditos de peso a peso y 982 subsidios de Infonavit de 50 mil pesos cada uno.