“Por día le estoy echando de 650 a 700 pesos, cuando anteriormente le estaba yo echando 600…, y al día me estoy llevando 150 para mí”, chófer.
A seis días de la liberación del precio de los combustibles, en Tlaxcala el incremento ha sido cuidadoso, eso no significa que en próximos meses los precios se disparen, así opinan los usuarios de vehículos privados; la perspectiva cambia cuando se trata de los operadores del servicio de transporte público, ellos aseguran que ya no es redituable y que urge un incremento al pasaje.
Empleados de las gasolineras del primer cuadro de la ciudad tienen prohibido hablar de los nuevos precios. Sin embargo, los usuarios mencionan que el precio ha aumentado en algunos lugares.
En la estación ubicada en el monumento a Tlahuicole el litro de gasolina cuesta 15.90 pesos; en la estación de la carretera Ocotlán-Santana, a un costado de la preparatoria Ibero, el precio varía de 15.50 pesos a 15.90.
Ricardo Hernández maneja un Tsuru que usa para transportar a la escuela a sus dos hijas y trasladarse al trabajo. “Hasta ahora no ha sido mucho el aumento, pero ya vimos que es poco a poquito, ahorita no lo vemos porque lo están cuidado, otra cosa será a mitad del año”, dice un poco evasivo porque es burócrata de la administración pública.
Con casi medio centenar de recorridos del centro de Tlaxcala a Zacatelco, Panotla o Puebla, a los transportistas Rafael Cisneros Aguilar y César Montes ya no les salen las cuentas. El incremento de las gasolinas “ha afectado a la economía, ya es menos dinero y más gasolina”.
¿Cuánto paga por gasolina diariamente?
“Por día le estoy echando de 650 a 700 pesos, cuando anteriormente le estaba yo echando 600, a veces menos por el día, pero ahora ya no sale. Ya es menos, ya no sale para uno, yo me quedo con menos dinero para mí…, al día me estoy llevando 150 para mí”, dice César Montes.
La explanada ubicada a un costado del mercado del municipio de Tlaxcala es la base del transporte público que recorre la parte sur del estado. Tlaxcala-Puebla, Zacatelco, Ixtacuitla, Panotla y Totolac.
A primera hora del día los transportistas riegan y barren sus lugares; con una punta de jabón pintarrajean las ventanas indicando los destinos. Toman café, beben del aire de la mañana y se “revientan” una torta de tamal.
“A todos nos afectó (la liberación de los precios de las gasolinas), más al servicio público, yo creo que a los particulares igual porque son los que llevan a sus hijos a la escuela. El incremento del pasaje sigue en lo mismo”, menciona Rafael Cisneros Aguilar.
¿Cuánto gasta diariamente en gasolina y cuánto gana por los recorridos?
“Antes le ponía menos de 630, ahorita le echo más de 700 pesos. Nosotros tenemos que entregar una cuenta de 800 pesos, entonces lo que sobre ya es pa´nosotros, entonces todos nos afecta”.
¿Proponen que se aumente el pasaje?
“Esperemos que sí, pero nada más no depende de mí, depende de los directivos de todas las rutas y luego de la secretaría de transporte. Habían anunciado un incremento desde principio de año, pero luego dijo el gobierno que no, ni de Puebla ni de Tlaxcala…, menos ahora que ya vienen las elecciones y como ves se van a esperar hasta que llegue otro presidente, la neta. Mientras, uno se tiene que amarrar lo que más pueda y vivir con lo que pueda uno, vivir del diario así…, qué podemos hacer.”