“Estamos sobreviviendo”, asegura el presidente local de la cámara.


Los poco más de 100 afiliados a la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla (CARIT) en Tlaxcala, identificaron a las tortillerías de comal, a la venta de tortillas en centros comerciales y tiendas de abarrotes como una competencia desleal que genera pérdidas al sector.

Al respecto, el presidente local de la CARIT, Cruz Mora Avendaño explicó las tortillerías de comal y las mecanizadas dan precios por debajo del costo de producción, lo que hace dudar de la calidad de sus productos, por lo que llamó a los consumidores a tener mayor cuidado en los productos que adquieren.

Pero además, destacó que a las tortillerías de comal no están reguladas, incluso no cuentan con un permiso de funcionamiento bajo el argumento de que son micronegocios familiares y provisionales por lo que su presencia se ha multiplicado, principalmente en las comunidades de los 60 municipios.

Incluso, Mora Avendaño explicó que los industriales de la masa y la tortilla afiliados a la Cámara deben cumplir con el pago de licencias de funcionamiento en los Ayuntamientos, pero además con lineamientos de Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), entre otros aspectos normativos, mientras que los negocios de comal no deben cubrir esas normas.

Con todo eso, Cruz Mora sentenció que están “sobreviviendo” a pesar de que las autoridades tanto estatales como municipales los atosigan con el pago de licencias y demás exigencias. Con respecto al inicio del año 2020, comentaron que el panorama es incierto y lleno de dudas ya que no está claro si las tarifas de luz, gas y maíz se mantendrán sin incrementos.

“Es incierto y también lo fue el primer año del nuevo gobierno, esperemos que se despejen dudas en este 2020 para ver cuáles serán los beneficios de este nuevo gobierno porque en el anterior presupuesto fue diseñado por el gobierno saliente, ahora debemos esperar para ver cómo se van acomodando las cosas”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *