Un total de 34.6 mil millones de pesos corresponden a los recursos del Ramo 33.


Puebla cuenta con 39 mil 839 millones 886 mil 961 pesos recursos federales, tan sólo entre los fondos etiquetados del Ramo 33, destinados al combate a la pobreza y diversos suministros en materia educativa, cultural y de infraestructura hidráulica y carretera.

Así lo señala el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, donde no se desglosa cuánto se entregará a la entidad por Participaciones Federales (Ramo 28) y por Provisiones Salariales y Económicas (Ramo 23).

Sin embargo, sí refiere que el gobierno estatal contará con cinco mil 152 millones 802 mil 883 pesos en rubros como conservación de carreteras, ciudades patrimonio, administración de agua y agua potable o el proyecto de seguridad alimentaria para zonas rurales.

En tanto, los fondos del ramo 33 aportarán 34 mil 687 millones 48 mil 78 pesos al presupuesto de egresos del estado; de los cuales, cerca de 17 mil millones provendrán del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Otros tres mil millones de pesos corresponden al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); de los cuales, dos mil 850 77 mil 691 pesos están destinados a la Protección Social en Salud.

Destaca que adicionalmente, la entidad estaría contemplada en los ocho mil millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción, pero no se ha detallado cómo se distribuirán estos recursos entre las entidades afectada por los sismos de septiembre de 2018.

También en los 320 millones de pesos que se pagarán en proyectos de asociación pública privada para la conservación plurianual de la red federal de carreteras (Texcoco-Zacatelco) 2017-2027, que integran a los estados de México, Tlaxcala y Puebla; aunque tampoco se detalla cómo se erogarán estos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *