La actividad industrial en los estados de Puebla y Tlaxcala inició en enero de 2023 con un crecimiento anual de 5.0 y 9.8 por ciento, respectivamente, colocándolas entre los estados con un dinamismo en los sectores productivos más importante de sus economías.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del INEGI, Tlaxcala tuvo mejor comportamiento anual que Puebla al ubicarse en los lugares siete y 11 del ranking nacional sobre el IMAI.
Sin embargo, en su variación mensual, es decir, entre diciembre del año pasado y enero de 2023, la actividad industrial en Puebla cayó 3.2 por ciento, pero se sostuvo en Tlaxcala con un crecimiento de 12.8 por ciento; con este promedio Tlaxcala tuvo el segundo mejor comportamiento mensual, solo después de Morelos con un crecimiento de su actividad industrial de 16.9 por ciento.
Lo anterior, debido a que en Tlaxcala la actividad dedicada a la minería aumentó 9.9 por ciento en enero con respecto a diciembre del año pasado; además, la generación y transmisión de energía creció 0.6 por ciento y la construcción 31.6 por ciento, colocando el dinamismo de estas tres actividades entre los primeros cinco lugares a nivel nacional. Del mismo modo, la industria manufacturera creció 5.4 por ciento.
En Puebla, la industria manufacturera mantuvo a flote la actividad industrial con el tercer mayor crecimiento de 9.2 por ciento mensual, solo debajo de Chiapas y Guanajuato.
Por su parte, reportó una caída de 3.0 por ciento de la actividad en el sector de la construcción; de -5.7 por ciento en la generación y transmisión de energía y de -2.2 por ciento en la minería.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Tlaxcala genera 621 nuevos puestos de empleo formal en abril