La actividad industrial en los estados de Puebla y Tlaxcala trastabilló en septiembre del año pasado al reportar una caída mensual de 4.7 y 1.5 por ciento, revela el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa que publica este jueves el INEGI.
Sin embargo, la actividad en los sectores de la construcción y la manufactura mantuvieron a flote la actividad industrial en su variación anual, es decir, en septiembre de 2022 la actividad industrial en Puebla fue superior en 9.2 por ciento y en Tlaxcala 2.2 por ciento en comparación con la actividad de septiembre de 2021.
Aunque la actividad industrial en Tlaxcala no tuvo un crecimiento anual considerable, en los cuatro sectores reportó aumentos en su variación anual, lo que equilibró el dinamismo de su economía previo al cierre del año 2022.
Al respecto, Puebla reportó el séptimo lugar con el mejor comportamiento anual de la industria manufacturera, cuya actividad fue superior en 12.3 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes de 2021; del mismo modo, la actividad en el sector de la construcción creció 1.0 por ciento.
Por su parte, la actividad de la minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor disminuyó en Puebla 2.6 por ciento y 4.6 por ciento, respectivamente.
Según el reporte del INEGI, la minería en este estado creció 1.2 por ciento en septiembre del año pasado con respecto al mismo mes de 2021; la generación de energía creció 5.0 por ciento, la construcción 7.2 por ciento y la industria manufacturera 1.2 por ciento.
LEER Actividad Industrial en Puebla crece 12.5%; en Tlaxcala cae 5.1% durante agosto: INEGI
Por Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque