En el sexto mes del año, ambas entidades mostraron fuertes caídas en el sector de la construcción (16 y 23%) y el de la minería (14.3 y 8.6%)
Durante junio de 2022, la actividad industrial cayó en Puebla con respecto al mes anterior y creció en Tlaxcala, aunque, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad en esta entidad fue ligeramente menor a la reportada en junio del año pasado.
Construcción y minería, a la baja en Puebla
La actividad industrial en Puebla cayó 5.9 por ciento durante junio de 2022 respecto al mes anterior. Según el Indicador Mensual de la actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), la entidad tuvo la tercera caída más drástica entre los 12 estados que registraron contracciones en el sexto mes del año, solo después de Michoacán, con un retroceso mensual de 8.1 por ciento y Oaxaca, con -6.3 por ciento.
Sin embargo, en su comparación anual -es decir, de junio de 2021 a junio de 2022- a la actividad industrial en Puebla fue mejor al crecer 6.0 por ciento, un incremento motivado por la actividad en el sector de la industria manufacturera que subió 11.6 por ciento, la séptima más alta del país.
Por otro lado, la caída mensual de la actividad industrial se observa con la caída de -14.3 por ciento en la minería; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas con -4.5 por ciento y el sector de la construcción con -16.3 por ciento.
Construcción, afectada en Tlaxcala
Por su parte, en Tlaxcala la actividad industrial creció 5.1 por ciento en junio con respecto a mayo; sin embargo, en su comparación anual con junio del año pasado, tuvo una disminución de 0.9 por ciento, una de las variaciones más bajas.
Por subsector, la generación, transmisión y distribución de energía creció 18.4 por ciento, la séptima más alta, y la industria manufacturera subió 5.6 por ciento.
Sin embargo, Tlaxcala registró la caída más drástica a nivel nacional en la actividad del sector de la construcción con -23 por ciento y en la minería con -8.6 por ciento.