La actividad industrial en Puebla y Tlaxcala aumentó 13.6 y 1.0 por ciento durante octubre de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021, señala el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estas cifras representan un crecimiento sostenido por la actividad industrial en los sectores de la construcción y la manufactura.
Según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial que publica este miércoles el INEGI, Puebla tuvo en octubre un incremento anual y mensual positivo de 13.5 y 2.7 por ciento, ubicándose como la sexta entidad con el mejor dinamismo anual, solo debajo de Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.
En Puebla la industria manufacturera creció 16.8 por ciento, por lo que tuvo el cuarto mayor dinamismo a nivel nacional debajo de Hidalgo, Chiapas y San Luis Potosí.
La actividad industrial también creció en la construcción 9.5 por ciento y la minería 1.3 por ciento, mientras que la generación y transmisión de energía, suministro de agua y gas disminuyó 12.4 por ciento.
Por su parte, Tlaxcala dejó de tener en octubre del año pasado el mejor comportamiento en su actividad industrial con apenas un aumento anual de 1.0 por ciento; sin embargo, en su variación mensual, septiembre-octubre, la actividad disminuyó 0.9 por ciento, colocándose entre las 12 entidades con disminuciones.
Por actividad, durante el décimo mes del año pasado la generación y transmisión de energía eléctrica creció 10.4 por ciento, la construcción aumentó 3.1 por ciento y la minería creció en Tlaxcala 1.0 por ciento. En contraparte, la actividad en la industria manufacturera disminuyó 0.2 por ciento en Tlaxcala.
Por Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque