Puebla se ubicó entre las 16 entidades que mostraron reducciones en su actividad económica en el último trimestre de 2021.
La actividad económica de los estados de Puebla y Tlaxcala se recupera a diferente ritmo y proporción. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica de Puebla cayó durante el cuarto trimestre de 2021 en un 2.2 por ciento anual y 0.6 por ciento en comparación con el trimestre previo.
Por otro lado, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que da a conocer este día el instituto, refiere que la actividad económica de Tlaxcala disminuyó 1.4 por ciento al cierre del año en comparación con el trimestre anterior, pero muestra un crecimiento de 5.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, año en el que la pandemia obligó al cierre de actividades no esenciales.
LEER ADEMÁS: Valor de sector construcción crece casi 150% en Tlaxcala y cae casi 45% en Puebla: INEGI
De ese modo, Puebla se ubicó entre las 16 entidades que mostraron reducciones. De estás, el primer lugar lo obtuvo Chihuahua, con una disminución trimestral de su actividad económica de 2.4 por ciento; le siguen Ciudad de México con -1.8, Tamaulipas con -1.6; Aguascalientes y Nuevo León, con -1.3 cada uno y Campeche con -1.1; mientras, en su variación anual Puebla también se ubicó entre las 10 entidades con caídas de la actividad económica durante la segunda gran ola de la pandemia.
Este comportamiento se debió a la disminución de la actividad en el sector secundario de Puebla de un -9.6 por ciento. Del mismo modo, la actividad minera cayó -9.4 por ciento con apenas un aumento de 1.5 por ciento de la actividad en el sector terciario y de 3.9 por ciento en el primario.
LEER TAMBIÉN: Analistas prevén que la inflación anual aumentará hasta el tercer trimestre 2022
Por su parte, las actividades primarias registradas en Tlaxcala, y que influyeron en el crecimiento de la actividad económica estatal en su comparación anual, la ubicó en la octava mejor a nivel nacional con una variación positiva al cuarto trimestre de 10.3 por ciento.
Del mismo modo, las actividades secundarias crecieron 6.3 por ciento, la minería 6.3 por ciento y las actividades terciarias 4.1 por ciento, obteniendo el quinto mejor comportamiento a nivel nacional.