La única práctica libres del fin de semana de la Fórmula 1 en Azerbaiyán estuvo llena de actividad y Verstappen resultó líder en el circuito de Bakú.

Nyck de Vries, con neumáticos blandos en su AlphaTauri, fue el primero en registrar un tiempo con 1m49s541, una marca que muy pronto fue mejorada por Max Verstappen, con 1m47s955, y por Sergio Pérez, con 1m47s491, ambos llevando el caucho medio en los Red Bull RB19, el compuesto elegido por la mayoría en el inicio, señala motorsport.com.

Carlos Sainz, en tanto, tocaba el muro interno en la curva 5 pero podía seguir adelante con su Ferrari, a la vez que Lando Norris saltaba a lo más alto con 1m47s146, seguido dos décimas más atrás por Charles Leclerc, ambos con los duros de Pirelli.

Mercedes comenzaba muy mal la jornada ya que tanto Lewis Hamilton como George Russell reportaban problemas en los frenos, a la vez que Verstappen y Pérez se colocaban 1-2 con 1m45s154 para el neerlandés y 1m45s321 para el mexicano.

Sin embargo, Leclerc tomaba la primera posición para Ferrari al bajar en apenas 0s025 lo conseguido por Verstappen, justo cuando Yuki Tsunoda protagonizaba el primer incidente considerable de la sesión al golpear el muro en la curva 3 y realizar un trompo, rompiendo su neumático trasero derecho, y algo más también en su AlphaTauri, aunque lograba llegar a los pits.

Verstappen volvía a la primera posición al girar en 1m43s834, con Pérez nuevamente ubicándose segundo con 1m44s116, a 0s282, poco antes que apareciera la bandera roja al superar los 15 minutos de la sesión cuando el Alpine de Pierre Gasly, después de irse ancho en la curva 1, tomaba fuego en la parte trasera tras una pérdida de presión hidráulica y esto forzaba al francés a detenerse en la curva 10.

Gasly no era el único en problemas, ya que Kevin Magnussen debía detener su Haas en la escapatoria de la primera curva con problema en su monoplaza, debiendo regresar caminando a los pits el piloto danés durante la bandera roja.

La bandera verde regresó con 32 minutos por delante en la práctica, nuevamente con una gran actividad al momento de habilitarse la pista, aunque sin Ocon ya que Alpine decidía no enviar al circuito a su otro piloto tras los problemas en el coche de Gasly.

Mientras los Red Bull se enfocaban en girar con más combustible, Sainz tomaba el tercer lugar con una vuelta de 1m44s234, relegando a Leclerc, quien por su parte se salía a la escapatoria de la curva 7 mientras ambos Ferrari seguían trabajando con los neumáticos duros.

Lance Stroll, en tanto, desplazaba luego a «Checo» Pérez del segundo puesto con un tiempo de 1m44s053 para quedar a 0s219 de la marca de Verstappen con su Aston Martin, mientras que su compañero, Fernando Alonso, era séptimo con problemas en el DRS en su monoplaza.

Ya entrados en los 15 minutos finales y después de un momento de poca actividad en la pista, los neumáticos blandos comenzaban a verse en los coches para realizar simulacros de clasificación en la última parte de la sesión.

Verstappen aprovechaba el compuesto más veloz de Pirelli para mejorar su marca hasta 1m43s042 para mantenerse en lo más alto, pero Pérez lograba bajar lo conseguido por su compañero en 0s391 al girar en 1m42s651.

El neerlandés luego haría otro intento que lo acercaba a 0s194 del piloto mexicano, pero Leclerc, después de tener una salida en la curva 2, completaba una vuelta limpia para saltar al segundo puesto con 1m42s744, a 0s093 de Pérez.

«Checo» cerraba otro intento veloz a dos minutos del cierre para bajar su marca a 1m42s600, lo que parecía que le daría el primer puesto de forma definitiva, pero el de Guadalajara se veía desplazado ya que Leclerc giraba en 1m42s352 y luego Verstappen lo hacía en 1m42s315 para tomar el primer lugar.

Sainz finalizó en la cuarta posición, seguido de Norris, De Vries, Stroll, Alonso, Alexander Albon y Zhou Guanyu en las diez primeras posiciones.

Hamilton, por su parte, quedó a las puertas del top 10 en la 11º posición con su Mercedes luego de completar un mejor tiempo personal de 1m43s798.

La actividad del viernes de la Fórmula 1 en Azerbaiyán continuará con la sesión de clasificación que determinará el orden de salida de la carrera del domingo. Ingresa aquí para conocer los horarios en Latinoamérica.

Foto: Verstappen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *