«Si todos nos unimos, la violencia de género podría terminar y la vida podría ser diferente», dijo Viola Cheptoo.
En el marco del ADIZERO: ROAD TO RECORDS 2022, atletas de la talla de Viola Cheptoo Lagat, Joan Chelimo y Mary Keitany compartieron un momento por demás emotivo en las instalaciones de adidas en un panel de With women we run en el que hablaron de su fundación Tirop’s Angels, en honor a Agnes Jebet Tirop, para combatir la violencia de género.
Las atletas kenianas, aún con el dolor de lo acontecido apenas en octubre pasado, por un momento fueron incapaces de contener las lágrimas recordando a su amiga y compañera, llevándonos del momento solemne con las palabras de Viola Cheptoo Lagat al aplauso de la gente que estuvo presente al pedir por el trabajo de todos en conjunto para soñar con erradicar este tema que afecta a todo el mundo.
«Cuando Agnes fue asesinada me movió muchísimo porque entendí lo que era eso y no me dio miedo luchar con fuerza contra la violencia de género porque, de no ser por ello, Agnes hubiera estado aquí rompiendo otro récord hoy, así que decidimos mis compañeras atletas y el padre de Agnes que emprenderíamos este viaje con planes a corto y largo plazo para acabar con la violencia de género», recordó la atleta olímpica en Rio 2016.
LEER ADEMÁS: Marlén Garcés, la primera mujer mexicana que entrena con ex jugadores de la NFL
Cheptoo dejó en claro que este es un problema que ha estado presente en su país natal antes que ella siquiera naciera e inclusive ha experimentado casos cercanos, algo que desea cortar de tajo en su familia para ser el cambio que se necesita.
«Probablemente empezó en la época de mi abuela porque yo no sabía por lo que ella tuvo que pasar, pero sabía muy bien lo que pasó con mi madre y he visto a mis hermanas pasar por lo mismo. Fue cuando decidí que no me iban a pasar esa estafeta, soy la más joven en la familia y fue cuando dije ‘no, no voy a heredar este problema a la sociedad'», continuó.
Además, las fundadoras de Tirop’s Angels saben que la violencia de género es un tema que requiere del apoyo de todos para finalmente dejarlo atrás e inclusive invitaron a los hombres que también sufran de esto en casa o en la vida cotidiana a que den un paso al frente sin temor a hablar.
LEER TAMBIÉN: Lewis Hamilton y Serena Williams aportarán 26 mdd para comprar el Chelsea
«Entiendo que eso es un problema en todo el mundo e inclusive uno más grande en África porque nadie habla sobre el tema y es por ello que en Tirop’s Angels tenemos la misión de decirles a todos ¡ya basta! Ya no seremos silenciadas porque no solo es un problema de las mujeres, sino también de los hombres en todo el mundo y no debería existir pena para hablar de ello y terminar de una vez por todas con esto.
«Si todos nos unimos, la violencia de género podría terminar y la vida podría ser diferente», finalizó Viola Cheptoo.
Las tres atletas kenianas no solo viajan hoy día por todo el mundo para competir e inscribir su nombre en la historia de atletismo, su causa y su voz van más allá para dejar una huella que, esperemos, algún día erradique de una vez por todas la violencia de género.