El COVID-19 vuelve a pegar a la CMDX y no se realizarán las actividades no esenciales, algo que frena la posibilidad del regreso a los estadios.


Las posibilidades para que los estadios de la Ciudad de México y Estado de México abran sus puertas a los aficionados el próximo año se esfumaron este viernes con el anuncio de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el gobernador del EDOMEX, Alfredo del Mazo, quienes revelaron que ambas entidades regresarán a semáforo rojo.

Con una ocupación hospitalaria del 75 por ciento por enfermos de Covid-19 y un incremento en los casos positivos de dicha enfermedad, expresaron que todas las actividades no esenciales quedan prohibidas.

Las medidas se aplicarán a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, fin de semana en el que la Liga MX dará inicio con el torneo Guard1anes 20201. En estas dos entidades juegan los equipos de Primera División: Toluca, América, Pumas y Cruz Azul. Además, del equipo de la Liga de Expansión, Atlante.

«Venta de alimentos a domicilio. Energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, construcción, financieros, telecomunicaciones. Venta y fabricación de medicamentos», son los únicos sectores de la economía que pueden seguir laborando, dijo Sheinbaum.

Meses atrás, la Secretaría de Salud dejó en claro que el futbol mexicano solo podría contar con aficionados en las gradas en los Estados que cuenten con semáforo amarillo, pero esta medida fue modificada en noviembre por algunos clubes, ya que Chivas (Jalisco), Necaxa (Aguascalientes) y Mazatlán (Sinaloa) recibieron un partido teniendo semáforo en naranja. Además, Juárez estuvo cerca de tener partidos del máximo circuito con semáforo rojo.

Sin embargo, esto no se llevó a cabo en Chihuahua. Por su parte, el Alcalde de Coyoacán y exjugador Manuel Negrete, aseguró que el Estadio Azteca no abrirá sus puertas hasta que haya semáforo verde. En la primera fecha del campeonato mexicano América será local en contra del Atlético de San Luis, duelo que se celebrará en el Estadio Azteca, mientras que Cruz Azul será visitante en su viaje a Torreón para enfrentar a Santos. En tanto, Toluca recibirá en el Nemesio Diez al Querétaro.

EL INICIO DEL GUARDIANES 2021 CONTINÚA SIN MODIFICACIONES

El inicio del torneo Guard1anes 2021 no tendrá modificaciones, pese a que la CDMX y el Estado de México cambiarán su semáforo epidemiológico a rojo, debido a que desde el torneo pasado se estableció que en estos casos sólo se mantendría la restricción de jugar a puerta cerrada.

En la Liga MX no se ha manejado la posibilidad de cambiar el calendario de la Liga MX, mientras que en la Secretaría de Salud consideran que los partidos se pueden llevar a cabo a puerta cerrada.