En los Juegos Olímpicos de París 2024, las arqueras mexicanas Alejandra Valencia, Ángela Ruíz y Ana Paula Vázquez lograron la primera medalla de bronce para la delegación azteca, en la prueba por equipos de tiro con arco femenil.

El equipo mexicano tuvo un comienzo espectacular, con puntuaciones perfectas de Valencia y Vázquez, y un sólido nueve de Ruíz. En contraste, el equipo de Países Bajos no logró su mejor desempeño y cerró el primer parcial con solo 50 puntos frente a los 57 del equipo mexicano.

Las neerlandesas voltearon la situación en el segundo set, empatando el partido 2-2. Pero la trifecta europea no mantuvo el buen nivel para arrancar el tercer episodio, y las representantes tricolor de tiro con arco aprovecharon para retomar la ventaja en el marcador global.

Con el primer podio mexicano de Paris 2024 en el horizonte, las arqueras mexicanas encontraron su mejor versión, y sentenciaron el partido con tres dieces consecutivos. Ale Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruíz pasarán a la historia como las primeras mexicanas en subir al podio de la prueba por equipos femenil, y como las primeras medallistas latinoamericanas en la justa veraniega de la capital de Francia.

La actuación estelar de Valencia le aseguró la segunda medalla olímpica de su carrera, mientras que sus compañeras de tirco con arco se colgaron la primera. Ángela Ruíz tendrá doble motivo para festejar, ya que mañana celebra su cumpleaños 18.

El camino de México al bronce histórico en tiro con arco

El equipo tricolor de tiro con arco comenzó su camino hacia el bronce en la ronda de clasificación, donde consiguieron un boleto directo a los cuartos de final y la tercera posición en el sembrado. El primer rival de las medallistas fue Alemania, que venía de superar por 6-0 al representativo británico. El duelo ante las teutonas no se le complico a Valencia, Ruíz y Vázquez, que se instalaron en las semifinales con marcador de 5-1.

Tras comenzar el día con el pie derecho, el siguiente rival para la tercia azteca fue el combinado de China, segundo sembrado en la clasificación. La contienda se vivió con alta intensidad, pero sobre la hora, el nivel de China fue superior al de las mexicanas que mantenían el sueño por subir al podio de cara al duelo por el bronce.

Con información de Claro Sports.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala