La Femexfut suspende a la actual directiva de Gallos Blancos por cinco años.
Tras la violencia en el estadio Corregidora, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) determinó que el Club Querétaro jugará un año a puerta cerrada, su barra no podrá asistir a los juegos que tengan este club de visitante y tres años cuando lo haga de local; además de pagar una multa de 1.5 millones de pesos.
De acuerdo con el Reglamento de Competencia, los Gallos Blancos perderá el partido ante Atlas, correspondiente a la Jornada 9, por un marcador de 0-3.
“La Comisión Disciplinaria encontró pruebas, en las que se podía ver provocaciones del club Atlas, obviamente las sanciones son muchos menores, porque las agresiones dramáticas fueron ocasionadas por el grupo de animación del Club Querétaro”, señaló Mikel Arriola, presidente de la LIGA MX.
De acuerdo con ESPN, la única entidad a favor de mantener a los actuales propietarios es el Grupo Pachuca (que tiene los equipos Pachuca y León), pero la mayoría de clubes se inclinó por la ejemplar sanción al Querétaro, la cual consistió en la suspensión de la actual directiva de Querétaro por cinco años.
Arriola dio a conocer la sanción después de la Asamblea Extraordinaria que se realizó vía remota con los equipos de Primera División, en la cual participaron Gabriel Solares y Adolfo Ríos, dueño y director Deportivo de Querétaro, respectivamente; Ríos llegó en septiembre del 2021 al cargo y entre las últimas decisiones destacó la contratación del director técnico Hernán Cristante.
COMUNICADO DE LA COMISIÓN DISCIPLINARIA DE LA FEMEXFUT
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol informa las resoluciones a las que se llegó tras la investigación por los acontecimientos ocurridos en tribuna y cancha durante el encuentro correspondiente a la Jornada 9 del Torneo Grita 2022, celebrado en el Estadio La Corregidora de Queretaro, el pasado sábado 5 de marzo del presente año.
Se impone al Club Gallos Blancos de Querétaro una sanción consistente en jugar durante 1 (un) año todos los partidos juegue como local a puerta cerrada, debiéndose computar dicha sanción del 08 de marzo de 2022 al 07 de marzo de 2023.
Se precisa que, el Club podrá disputar sus partidos como local en la Sede actual o en otra sede para lo cual, deberá contar con la autorización de las autoridades de la LIGA MX. Por lo que hace a las categorías de Fuerzas Básicas y Femenil, se precisa que deberán de jugar durante (un) 1 año a puerta cerrada, pudiendo ser disputados en la misma Sede (Estado de Querétaro).
El Grupo de animación de Querétaro está impedido de asistir durante tres años a los partidos que el Club juegue como local, y un año para los partidos que juegue en calidad de visitante.
El Grupo de Animación de Atlas está impedido para asistir a los partidos que juegue el Club, en calidad de visitante, durante los próximos seis meses, es decir, del 8 de marzo al 08 de septiembre del 2022.