El ex futbolista de 43 años, originario de Zamora, Michoacán, fue presentado oficialmente este jueves como el estratega del equipo para la próxima temporada.

El mexicano Rafael Márquez es el nuevo entrenador del Barça Atlètic un equipo filial del Barcelona, equipo donde jugó desde el año 2003 hasta 2010, con un fichaje inicial de 5 millones de euros.

El ex futbolista de 43 años, originario de Zamora, Michoacán, fue presentado oficialmente este jueves como el estratega del equipo para las próximas dos temporada, por lo que dirigirá hasta junio de 2024.

En un comunicado, se destacó lo siguiente:

«El mexicano vivirá su segunda etapa en el Club, después de haber sido jugador del primer equipo durante siete temporadas, de 2003 a 2010. La nueva etapa de Márquez como técnico del Barça Atlètic arrancará este mismo viernes 15 de julio con las pruebas médicas, y el sábado 16 dirigirá el primer entrenamiento de la pretemporada.»

«El azteca vuelve al FC Barcelona después de su etapa como futbolista del primer equipo azulgrana. La temporada 2003/04 aterrizó en el Camp Nou procedente del AS Mónaco. Una llegada especial, puesto que se erigió en el primer jugador mexicano que vestía la camiseta barcelonista. También será el primer mexicano en dirigir al Barça Atlètic.»

Su primer técnico en el barrio de Les Corts fue Frank Rijkaard. Progresivamente, el capitán de la selección mexicana adquirió la confianza del holandés en el eje de la defensa y se convirtió en uno de los fijos del once culé.



¿Quién es Rafa Márquez?

A las 12 de la noche del 3 de septiembre de 2003 se produjo el debút de Rafa Márquez como jugador azulgrana; y lo hizo desde la titularidad. Fue en el Camp Nou con unas 80.000 personas en la grada y en la segunda jornada de Liga ante el Sevilla (1-1). Fue el primer encuentro de los 22 de su primer curso como barcelonista. Un primer año en el que fue una de las claves para conseguir una plaza para la Liga de Campeones.

En la temporada 2004/05, el central demostró su polivalencia. Las lesiones de Edmílson y Motta le obligaron a adelantar su posición y a jugar de medio centro. Con el 4 a la espalda tuvo un rendimiento excelente, que se enalteció con la consecución del título liguero. El curso siguiente, y formando una pareja de centrales infranqueable con Puyol, agrandó su palmarés con el Barça con una nueva Liga y con la Champions de París.

Después de unos primeros años de luces, las lesiones mermaron el rendimiento del defensa en las temporadas 2006/07 y 2007/08. Pero no le impidieron seguir siendo una prenda de garantías en el eje de la defensa.

Los títulos y la sonrisa del mexicano.

Con Pep Guardiola en el banquillo culé, Rafa Márquez sumó más participaciones y más títulos con el FC Barcelona. El triplete del curso 2008/09 y, posteriormente, el sextete rubricado en 2009/10, donde también levantó la Liga, cerraron el primer paso de Márquez en el Barça, donde escribió 242 partidos y 13 goles.