Sin Messi, Barcelona perderá millones de dólares en venta de camisetas.
El Barcelona, a falta de cerrar la plantilla cuando acabe el mes de agosto, mantiene en duda la adjudicación del dorsal 10 que lució Lionel Messi las últimas trece temporadas. Desde el club azulgrana se confirmó a ESPN Digital la opción de que el número quede libre esta temporada, algo que se desearía en la entidad en homenaje al crack argentino… Pero que no está todavía decidido.
Sergio Agüero, de quien se especuló podría llevarlo, ya dejó clara su intención de quedarse el 19 que el pasado curso fue de Matheus Fernandes, mientras la posibilidad de otorgárselo a Philippe Coutinho, que lo llevó en su camiseta tanto en el Liverpool como en el Bayern Munich, está prácticamente descartada.
El Barça, si es posible, lo dejará libre este curso. Pero ello no quedará concretado hasta el 1 de septiembre, una vez se cierre el mercado de traspasos y quede confeccionada definitivamente la plantilla de Ronald Koeman.
La normativa de LaLiga en cuanto a los dorsales especifica que entre el 1 y el 25 están reservados a futbolistas con ficha de la primera plantilla y que a partir del 26 se adjudican a los canteranos. En este momento el Barça mantiene libres, teóricamente, el 10 y el 25 y curiosamente dos son los jugadores que aún no tienen dorsales: Coutinho, que la pasada temporada usó el 14 que en la primera jornada lució en el banquillo Rey Manaj, y Oscar Mingueza, jugador que pasa a formar parte del plantel profesional tras utilizar el 28 el último curso.
En cualquier caso no está establecido por la patronal la retirada oficial de ningún número, por lo que si el Barça tomara la determinación (que no lo hará) de retirar el 10 en homenaje a Messi, se encontraría con la desventaja de poder inscribir solamente a 24 jugadores con ficha de la primera plantilla. Circunstancia que está descartada.
Por ello, el 10 de Leo acabará pasando en el futuro a otro jugador, tal como él lo tomó en el Barça de Ronaldinho en su día, que a su vez lo heredó de Riquelme. Desde que se personalizaron los dorsales fueron, además de los referidos, Cuéllar, Giovanni, Litmanen y Rivaldo quienes lo usaron, manteniéndose en el imaginario con anterioridad futbolistas como Maradona, Romario, Roberto, Asensi, Sotil, Fusté o Luis Suárez…
VACÍO
La ecuación a partir de ahí sería de fácil solución… Pero en el club no hay decisión tomada hasta el punto que en las tiendas son varias las equipaciones pendientes de quedar personalizadas de manera definitiva. En poder de Miralem Pjanic y Samuel Umtiti, los dorsales 8 y 23 se estima «seguro» acabarán libres al cierre del mercado por su salida del Barça y también se mantiene en duda el 14 de Rey Manaj, que no quedaría fijado hasta que debute, algo que no ha hecho aún.
De esta manera, cuando se acabe el periodo de traspasos, y si como parece el Barcelona no lleva a cabo ninguna incorporación, la plantilla tendría disponibles 8, 10, 23 y 25, además de esperarse a ver qué ocurre con el 14 de Rey Manaj.
Los planes del club pasarían por ofrecer 8, 23 y 25 a Coutinho y Mingueza para, así, poder dejar libre durante al menos esta primera campaña Post Messi el 10 que lució el crack argentino durante 668 partidos oficiales entre el 31 de agosto de 2008 y el 16 de mayo de 2021, convertido en el futbolista que en más encuentros lo utilizó en la historia del Barça, 668, y obviamente el que más goles anotó: 630.