Xavi Hernández se ha desvinculado del Al-Sadd y volverá al club en el que triunfó como jugador tras la destitución de Ronald Koeman.

Ha sido el propio Al-Sadd el que ha anunciado la llegada al FC Barcelona de Xavi. El técnico firmará contrato con la entidad culé hasta el 30 de junio de 2024. «La administración de Al Sadd ha acordado el traslado de Xavi a Barcelona tras el pago de la cláusula de rescisión estipulada en el contrato», informó el club de fútbol qatarí en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Xavi Hernández dejó el FC Barcelona en 2015 tras haber liderado al equipo hasta el triplete de Copa, Liga y Champions.

El excapitán del Barça trasladó al Al Sadd, que entrenaba desde entonces, su deseo de regresar a Barcelona a causa de «la crítica etapa que atraviesa el club de su ciudad natal».

Desde Qatar dijeron respetar la decisión de Hernández y aseguraron que el técnico y su familia «serán bienvenidos en Doha y la relación continuará».

Los malos resultados y la falta de confianza de la directiva encabezada por Joan Laporta en Ronald Koeman están detrás del despido del holandés, que le fue comunicado en la noche del 27 de octubre tras perder 1-0 en su enfrentamiento con el modesto Rayo Vallecano, una de las revelaciones de la Liga española.

La opción de Xavi Hernández, uno de los jugadores más destacados del FC Barcelona en los últimos años, era la preferida de los aficionados, según las encuestas que publican estos días los medios catalanes, por delante de Roberto Martínez, entrenador español que dirige a la selección de Bélgica y tiene experiencia en la liga inglesa. Precisamente, su trabajo en el Al-Sadd permitió al equipo catarí alzarse con siete títulos en las dos temporadas que estuvo bajo sus órdenes.

En los pasados comicios celebrados en marzo de este año en la entidad deportiva, Hernández se vinculó con la candidatura de Víctor Font a la presidencia que obtuvo el segundo puesto; ahora, el devenir de la situación deportiva del club y la presión de los aficionados, han llevado al equipo encabezado por Joan Laporta a acordar su incorporación con el técnico catalán.