La mexicana consiguió el primer oro para México al imponerse en los 10 mil metros marcha, en una final muy cerrada, a la japonesa Ai Ooyama. El triunfo de Serrano para México se suma al de la Selección Mexicana de Futbol Americano Femenil al derrotar a Australia en su debut en el Mundial de Finlandia.

La atleta de 18 años logró vencer en los metros finales a su rival asiática, que parecía mejor perfilada para llevarse la victoria, pero perdió llegando a la meta ante una contrincante que se llevó el triunfo en el último suspiro.

Serrano terminó la carrera con una marca de 46:24.35, mientras que Ai llegó en 46:24.44. El bronce fue para la japonesa Ayane Yanai, que completó los 10 kilómetros -recorridos en la pista atlética del estadio Pascual Guerrero- en 46:43.07.


Además de Serrano, también tuvo una buena actuación la guatemalteca Lisbeth Carolina López, que fue quinta con un tiempo de 47:45.63; la española Lucía Redondo, novena con una marca de 48:00.50, y la colombiana Natalia Pulida, décima al culminar la carrera en 48:21.65.

En la rama masculina, el turco Mazlum Demir se colgó la medalla de oro al terminar el recorrido de 10 kilómetros en 42:36.02 e imponerse al argelino Ismail Benhammouda (42:42.49).

El bronce quedó en manos del también turco Hayrenttin Yildiz (43:07.95), mientras que los españoles Óscar Martínez Rodríguez y Pablo Pastor terminaron entre los diez mejores, pues fueron quinto y séptimo, respectivamente.

El ecuatoriano Saúl Wamputsrik fue octavo y el brasileño Otavio Henrique noveno. El colombiano Mateo Romero, que estaba luchando por hacerse con el bronce, fue penalizado a una vuelta de culminar la prueba y terminó en el puesto 12.

Serrano nació en Michoacán y es entrenada por Ignacio Zamudio. Además de triunfar en el Mundial Sub-20 de este año, lo ha hecho en el Circuito Internacional de Marcha Podebrady Race Walking en República Checa y el XXXV Gran Premio Internacional Cantonés de La Coruña, así como en el en el 5° Circuito Nacional de Caminata Coatzacoalcos.

La atleta ha tenido un gran progreso en los últimos dos años, ya que en 2022 su tiempo oficial era de 48: 53.73 y ahora, en la competencia de este día, hizo 46:24.44.

Karla Ximena Serrano forma parte de grupo que ha dominado la caminata femenil a nivel juvenil, donde ella y sus compañeras Alegna González (2018) y Sofía Ramos (2021) suman tres triunfos mundiales bajo la tutela de Zamudio.

Con información de Radio Fórmula.

ma