Tom Crawford, profesor de Matemáticas de la Universidad de Oxford, desarrolló un algoritmo para determinar al mejor jugador de fútbol de la historia con base en criterios numéricamente ponderables y objetivos para poner fin al eterno debate sobre este tema, informa el diario Marca.

El modelo de datos se basa en un 'top 10' de los mejores futbolistas de todos los tiempos seleccionados de acuerdo a determinados criterios establecidos por Crawford y que son comparados entre sí según sus respectivas estadísticas en el campo de juego.

Para entrar en la selecta lista, los jugadores debían tener los puntajes más altos en siete categorías, ente ellas los trofeos obtenidos con sus equipos, copas internacionales, anotaciones para su equipo, goles en competencias internacionales, cantidad de balones de oro —dos, como requisito excluyente—, récords personales y 'factores Z'.

Ese último criterio comprende la cantidad de temporadas en las que el jugador haya tenido un impacto en el campo de juego notablemente superior a sus compañeros en las últimas cinco temporadas.

Para lograr una mayor objetividad, el modelo utilizó un sistema de puntos para cada una de las categorías, considerando el nivel de dificultad de cada uno de los logros y calificando de manera más alta a quienes hayan triunfado en las ligas de varios países.

De esta forma, el flamante refuerzo del Manchester United, Cristiano Ronaldo, se impuso en el primer lugar por delante de Lionel Messi.

La lista definitiva de Crawford:

Cristiano Ronaldo       100
Lionel Messi                 94
Pelé                            85
Ferenc Puskás              57
Ronaldo Nazario           52
Marco van Basten         44
Alfredo Di Stefano        37
Michel Platini               33
Diego A. Maradona       31
Johan Cruyff                30