USA Gymnastics ha confirmado a Tokio 2020 que la seis veces medallista Olímpica Simone Biles no participará en la final femenina de concurso completo (all-around) este jueves, 29 de julio.

"Después de la evaluación médica, Simone Biles se ha retirado de la final de la competición individual de concurso completo (all-around) en los Juegos Olímpicos de Tokio para centrarse en su salud mental", dice el comunicado de la institución. "Simone continuará siendo evaluada diariamente para determinar si participará o no en las finales individuales de la próxima semana. Jade Carey, que tuvo la novena puntuación más alta en los clasificatorios, participará en su lugar en el all-around".

"Apoyamos con todo el corazón la decisión de Simone y aplaudimos su valor por priorizar su bienestar. Su coraje muestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para muchos", concluye el comunicado.


Biles se retiró de la final femenina por equipos del martes tras fallar un intento de un doble giro y medio en salto de potro. Solo pudo realizar un giro y medio y consiguiendo solo 13.733 puntos. El Team USA tuvo que continuar sin su estrella en las tres últimas rotaciones (barras asimétricas, barra de equilibrio y suelo) y consiguió la medalla de plata por detrás del ROC, equipo que fue a la postre campeón.

Biles dijo que su mayor preocupación a la hora de apartarse del evento por equipos era costar una medalla a sus compañeras.

"Estaba como 'Creo que las chicas tienen que hacer el resto de la competición sin mí', y ellas me decían: 'Te lo prometemos, estás bien. Te hemos visto calentar'. Y les dije: 'No, sé que voy a estar bien, pero no quiero poner en riesgo una medalla del equipo, así que necesito hacerlo'", explicó Biles en la rueda de prensa tras la competición.


F. Olympics