Abel Vargas Valencia, quien actualmente es entrenador nacional de la Selección Mexicana de Boxeo, se mostró satisfecho con el subcampeonato de Marco Verde, pugilista originario de Sinaloa, quien se adjudicó la medalla de plata en los 71 kilogramos en la vigésima tercera edición de Juegos Olímpicos París 2024.
Ante la espectacular actuación de Marco Verde, quien derrotó a los representantes de Mozambique, India y Gran Bretaña, pero finalmente perdió ante el representante de Uzbekistán, Asadkhuja Muydinkhujaev, en el Estadio Roland Garros de París, dijo sentirse contento con el resultado obtenido.
Al respecto, Vargas Valencia destacó que, desde hace más de cuatro décadas, no se peleaba una final, y en esta ocasión, el pugilista mexicano se entregó en cuerpo y alma: “Estoy contento con el resultado obtenido; el poder estar en una final olímpica es lo más significativo para mí.”
En este sentido, señaló que México fue el quinto país en colocar más boxeadores en Juegos Olímpicos con cuatro representantes, únicamente por debajo de Brasil, Estados Unidos, Cuba y Colombia.
Abel Vargas resaltó que el proceso de clasificación de los cuatro boxeadores que participaron fue difícil, ya que el objetivo no se logró de primera instancia en cada una de las justas selectivas; sin embargo, el equipo perseveró y fue como obtuvo cuatro pases a la máxima justa mundial.
Era demasiada la presión, pues ganamos dos lugares en Panamericanos. Posteriormente, viajamos a Italia en donde no se logró ningún boleto. Afortunadamente, en el clasificatorio de Tailandia, logramos incorporar a Citlali Ortíz y a Fátima Herrera, quien ganó su primera pelea, algo que no había sucedido antes y para mí eso es muy satisfactorio”, dijo.
El zacatelquense recordó que la justa deportiva lo inspiró, y que fue parte de su motivación para ser entrenador: “Todo lo que yo veía hace muchos años a través de la pantalla, tanto el movimiento como el espíritu olímpico para mí era muy bonito.”
Vargas Valencia agregó que, ahora, disfrutará la clausura de esta edición, y aprovechó para agradecer a su familia y a las personas que lo ayudaron en su camino: “Voy a disfrutar lo que ya se hizo. Vamos a la clausura de Juegos Olímpicos. Estoy muy agradecido con mis padres y mi familia”.
Finalmente, destacó que desea contribuir con el gobierno del estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) y de su titular, Daniel Moncayo Cervantes, para fortalecer la disciplina: “El titular del IDET está trabajando para impulsar el deporte y yo quiero poner mi granito de arena para realizar un proyecto a mediano y largo plazo en Tlaxcala.”
Cabe señalar que Miguel Ángel Martínez (63.5 kg), Fátima Herrera (50 kg), Citlatli Ortíz (75 kg) y Marco Verde (71 kg) fueron los pugilistas que integraron la delegación que compitió en esta justa deportiva.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala