Robert Dante Siboldi se une a la lista de técnicos que no han podido acabar con el término que acecha al conjunto celeste.
En Google, la palabra ‘Cruzazulear’ arroja 54 mil 600 resultados en 0.48 segundos, todos relacionados con la derrota o infortunio de último minuto. El primer resultado, en el buscador, antes del juego en CU, eran los recuerdos de la final contra América del 2013, una hora y media más tarde, también aparecía entre las primeras búsquedas la eliminación contra los Pumas, después de tener una ventaja de cuatro goles.
Una palabra, para ser reconocida por la Real Academia de la Lengua, puede tardar décadas en ser aceptada de forma oficial y Cruz Azul se empeña a que ese vocablo se convierta en costumbre. El árbitro César Arturo Ramos silbó el final del partido en el Estadio Olímpico de CU y la palabra ‘Cruzazulear’ revivió en redes sociales, ahora acompañado del debate de cuál era la noche más significativa: la final contra las Águilas del 2013 o ahora las semifinales ante Pumas del 2020.
En el 2018, el propio Caixinha lo dijo: “‘Cruzazulear’ es una burla”, relacionada con el estigma del fracaso y, en esa ocasión, mencionó que la única forma de cambiar el sentido de la palabra era acabando con la sequía de entonces 21 años sin alzar un título de Liga MX. Algo que deberá de esperar por lo menos seis meses más y que ya parece imposible, después de ser la víctima de las dos remontadas más épicas de la década, ante sus acérrimos rivales, sumado a las dos décadas y tres años sin ganar el torneo.
La RAE ha incluido la palabra ‘Cruzazulear’ en su “Observatorio de Palabras” y lo reconoce como verbo, pero agrega una nota “es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico”.
La Máquina Celeste reafirma el significado de la palabra “cruazulear” ante Pumas y con eso empuja a que la palabra sea considerada para incluirlo al diccionario académico. En 2016, el diccionario Larousse hizo una consulta en Twitter para saber cómo se definía el vocablo y los aficionados concordaron que el verbo definía “la acción de perder el éxito en el último minuto”, como pasó contra Pumas, que consiguió la gesta al minuto 89.
Desde la caída del 2013 ante el América, el Cruz Azul suma 21 derrotas o empates, de último minuto, más el récord del equipo con más subcampeonatos (11) que alcanzó en el Apertura 2018, circunstancias que refuerzan la relación del verbo “Cruzazulear” con el fracaso y el equipo. Tras la eliminación contra Pumas, Robert Dante Siboldi se suma una vez más a la larga lista de técnicos que han reforzado el significado de la palabra sin poder cambiarlo por un sinónimo de éxito.
El verbo “Cruzazulear” reafirma su significado y América se debate con Pumas el orgullo de ser el autor de la derrota más deshonrosa de La Máquina Celeste en su historia.