La medalla de bronce otorgada a la gimnasta estadounidense Jordan Chiles en la prueba de suelo de los Juegos de París será reasignada a su homóloga rumana, Ana Bărbosu, así lo anunció el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el domingo

Esta decisión se tomó después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminara el sábado que la investigación inicial realizada por Estados Unidos sobre la puntuación de Chiles en la final de ejercicios de suelo de gimnasia se presentó después del plazo de un minuto

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) dijo que la puntuación original de Chiles de 13.666 se restablecería y que la clasificación de Bărbosu, con una puntuación de 13.700, mejoraría al tercer lugar.

Y el COI confirmó que el cambio de puntuación significará que a Chiles se le quitará el bronce y se lo darán a Bărbosu.

Tras la decisión del TAS con respecto a la final de ejercicios de suelo de gimnasia artística femenina y la modificación de la clasificación por parte de la Federación Internacional de Gimnasia, el COI reasignará la medalla de bronce a Ana Barbosu (Rumania)”, dijo el COI en el comunicado.

Estamos en contacto con el CON de Rumania para discutir la ceremonia de reasignación y con el USOPC sobre la devolución de la medalla de bronce”.

CNN se ha puesto en contacto con el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) y con USA Gymnastics para ver si apelarán ante el TAS. USA Gymnastics hizo referencia a su declaración del sábado en la que dijo que estaba «devastada» por el fallo.

La competición de este lunes terminó de forma dramática. Inmediatamente después de que la competición terminara este lunes con la actuación de Chiles, Bărbosu pensó que había ganado la medalla de bronce tras obtener una puntuación de 13.700.

Chiles había obtenido inicialmente una puntuación de 13.666, pero sus entrenadores desafiaron con éxito la puntuación de dificultad, lo que añadió 0.1 a su puntuación y la llevó al tercer lugar, detrás de la medallista de oro Rebeca Andrade y la estadounidense Simone Biles.

Su aparición juntos en el primer podio de gimnasia olímpica compuesto exclusivamente por negros produjo una de las imágenes más icónicas de los Juegos cuando los estadounidenses se inclinaron ante Andrade.

Sin embargo, la decisión del TAS de que la investigación presentada en nombre de Chiles «se planteó después de concluido el plazo de un minuto» estipulado en el reglamento puso en duda la medalla de Chiles.

Chiles publicó en su historia de Instagram después del fallo del TAS cuatro emojis de corazones rotos y «Me estoy tomando este tiempo y me estoy retirando de las redes sociales por mi salud mental, gracias».

Con ifnormación de CNN en Español.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *