El camino al Mundial 2026 para la Selección Nacional de México ha tenido un gran problema por la cantidad de jugadores que se han lesionado y que por si fuera poco han tenido que entrar al quirófano y que hoy ponen en riesgo su participación en la Copa del Mundo.

A pocos días de la inauguración, el técnico Javier Aguirre y su cuerpo médico enfrentan una creciente lista de bajas que ponen en duda la participación de varios elementos clave.

Diversos reportes médicos y de clubes indican que al menos 10 futbolistas considerados han sufrido malestares de distinta gravedad, situación que podría comprometer su presencia en la justa mundialista.

¿Cuáles son los jugadores lesionados de la Selección mexicana?

  • Luis Chávez: Se rompió los ligamentos de la rodilla derecha durante un entrenamiento en la Copa Oro 2025. Está regresando poco a poco a las canchas, pero tiene que retomar su nivel en poco tiempo en el Dínamo Moscú.
  • Rodrigo Huescas: El lateral derecho sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior mientras jugaba con el Copenhague en octubre de 2025. Podría regresar a las canchas a finales de abril, pero con muy prisa para ponerse en forma.
  • Alexis Vega: El atacante ha atravesado un periodo complicado con las lesiones desde el segundo semestre del 2024. Por eso se sometió a cirugía artroscópica de rodilla que lo mantendrá inactivo hasta finales de febrero o marzo, complicando su disponibilidad para el evento.
  • Gilberto Mora: El joven promesa de 17 años se perdió encuentros de preparación de enero debido a una pubalgia. Aunque se trabaja en su rehabilitación, parece que llegará muy cargado de actividad.
  • Edson Álvarez: Recayó en una dolencia de su tobillo y se alejó de las canchas para reenfocarse al 100%. Este martes 17 de febrero, el mexicano fue operado del tobillo en Países Bajos y estará de baja de 6 a 8 semanas.
  • Jesús Chiquete: El zaguero sufrió una luxación en su tobillo derecho en las Semifinales del Apertura 2025. Su periodo de convalecencia es de 5 meses. Su regreso sería en mayo.
  • Israel Reyes: El defensor salió tocado en un amistoso contra Bolivia a causa de una molestia muscular del oblicuo y serrato anterior. Esto limita su continuidad en la Liga MX y pone en duda su condición física.
  • Santiago Giménez: Operado en diciembre de 2025 por un golpe en su tobillo derecho. Se espera que su recuperación sea de tres meses, aproximadamente en marzo. En el Milan ya contrataron a otros delanteros para suplirlo mientras tanto.
  • César Huerta: En noviembre de 2025, el Chino fue operado por una molestia en la pelvis. El Anderlecht, de Bélgica, informó de un plazo de dos meses, por lo que el extremo estaría listo a principios de marzo.
  • Luis Romo: Padeció un desgarre a principios de febrero de 2026. Se contempla una pausa de seis semanas. De manera que, si todo sale bien, el contención reaparecería en abril.

¿Cuántos jugadores se perderían el Mundial 2026?

De los diez lesionados por ahora, al menos dos están casi descartados para el campeonato por la gravedad de las mismas, como el caso de Rodrigo Huescas.

Otro nombre que se mantiene bajo observación es Alexis Vega, quien ha lidiado con problemas recurrentes en la rodilla y pasó por cirugía, lo que ha frenado su continuidad. Aunque el cuerpo médico confía en él, su evolución será determinante para mantenerse como una opción real.

Con información de Olympics

Para más información de DEPORTES haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.