El balompié también contribuye positivamente a nuestro organismo y va mucho más allá del peso o los músculos
El futbol es un deporte muy divertido, pero sobre todo fácil de jugar y muy beneficioso para la salud, pues ayuda a la muscular, tu cardíaca, a la fortaleza ósea, la capacidad mental y mucho más.
Mejor capacidad aeróbica
Uno de los principales beneficios de jugar al futbol es la mejora que provoca en la capacidad aeróbica. Correr a cualquier intensidad durante 90 minutos requiere un alto nivel de resistencia. Por lo tanto, los jugadores de futbol a menudo tienen una tremenda cantidad de capacidad aeróbica siendo capaces de pasar de caminar a esprintar y tener una rápida recuperación para hacerlo una y otra vez, y otra vez.
Salud cardiovascular
Este es probablemente uno de los mejores beneficios, el jugador promedio corre de 8 a 11 kilómetros en un juego completo. El constante caminar, trotar y correr ayudan a mantener el ritmo cardíaco del jugador, proporcionando un excelente ejercicio cardiovascular. Este movimiento constante ayuda a los jugadores a fortalecer sus corazones, a resistir la acumulación de placa en las arterias coronarias, a reducir su presión sanguínea y a quemar el exceso de calorías.
Reduce grasa corporal y mejora músculos
El futbol es un gran deporte para quemar grasa porque trabaja los músculos y el corazón de diferentes maneras. El futbol construye más masa muscular y quema más grasa al reclutar fibras musculares tanto de cambio lento como de cambio rápido. Como entrenamiento general, quema más calorías que los entrenamientos típicos.
Fuerza muscular
La fuerza de la parte inferior del cuerpo es necesaria para golpear, saltar, bloquear, cambiar de ritmo y girar. También forma la base de la velocidad explosiva. Además es necesaria para proteger el balón, retener a los oponentes, hacer lanzamientos y también contribuye a la potencia y la explosividad general.
Huesos más fuertes
En general, la densidad ósea disminuye a medida que las personas envejecen. Las repetidas cargas de peso en el cuerpo durante un partido de futbol son una excelente manera de aumentar la fuerza de nuestro esqueleto. Mantener la forma física a través del futbol durante toda la vida es una gran manera de mantener los huesos fuertes.
Coordinación
Por los cambios entre caminar, correr y esprintar, la coordinación es clave en el futbol. La coordinación del cuerpo se mejora a través de los movimientos complejos como el regate, los giros y los pases, que se realizan a diferentes velocidades y direcciones. La coordinación ojo-mano mejora cuando los jugadores golpean el balón o reciben un pase de alguien.
Trabajo en equipo
Aunque los objetivos de la aptitud física son generalmente muy personales, todos podemos beneficiarnos al compartir objetivos comunes con otros que nos empujan hacia ellos. Las lecciones que los jugadores aprenden en el campo se traducen al resto de sus vidas y la camaradería que comparten los compañeros de equipo es mejor.
Aumenta función cognitiva
El futbol ayuda a aumentar las habilidades de concentración, persistencia y autodisciplina porque es un juego rápido que requiere decisiones rápidas en el campo.
Aumenta confianza y la autoestima y combate ansiedad y tristeza
Construir la fuerza física y la resistencia ayuda a construir la confianza en un jugador tanto dentro como fuera del campo. La confianza y la autoestima no sólo influyen en el rendimiento deportivo, sino también en el rendimiento en la escuela, la carrera, la vida familiar y las amistades. Además, como en todas las formas de ejercicio, las endorfinas que se liberan en el cuerpo después de un partido son importantes reductores del estrés y la ansiedad.