Alan Cleland hizo historia para el deporte mexicano, al ser el primer atleta nacional que clasifica a los Juegos Olímpicos en la disciplina de surf, que se disputa en la justa veraniega desde Tokio 2020.

El máximo representante de México en este deporte y campeón Mundial, obtuvo la plaza olímpica número 16 para la delegación mexicana en París 2024, vía WSL Championship Tour.

La Federación Mexicana de Surfing confirmó que Cleland aseguró su participación en los Juegos Olímpicos, al revelarse la modalidad de distribución de las plazas para los deportistas clasificados mediante la WSL.

El oriundo de la Ciudad de México obtuvo su boleto luego que los competidores Jordy Smith y Kanoa Igarashi clasificaron por el CT de la WSL, el evento de mayor jerarquía, por lo que no son elegibles para los lugares que otorga la Asociación Internacional de Surfing (ISA).

Según el reglamento, cuando en el ISA World Surfing Games sobre la clasificación olímpica continental, no se cumple con el requisito de ser top 30 en el evento, el puesto de la clasificación va para el siguiente surfer elegible, sin importar el continente que represente.

Tas el logro de Alan Cleland, la delegación mexicana alcanzó 16 plazas olímpicas para Paris 2024 y tiene la posibilidad de conseguir más con los mundiales de Atletismo, Vela, Tiro, Pentatlón Moderno, Canotaje de Velocidad, Gimnasia Rítmica y Basquetbol, que se disputan a finales de agosto y en septiembre, así como los Juegos Panamericanos de octubre.

México cuenta con tres boletos individuales y uno por equipos en Tiro con Arco; también uno para clavados en plataforma de 10 metros varonil y dos plazas en trampolín de 3 metros.

También se obtuvieron en sincronizados plataforma de 10 metros varonil y dos más individuales en la plataforma de 10 metros femenil.

Otros atletas que consiguieron un lugar para los Juegos Olímpicos son Citlali Moscote en maratón, Alegna González en marcha, Miguel Lara en natación. Gerardo Ulloa en ciclismo de montaña y José Luis Doctor en marcha.

Vía ABC Noticias

LEER: Checo Pérez y Verstappen dominan hasta en los ‘pit stops’ en F1