La diosa tlaxcalteca de la lluvia y las aguas terrestres, “Matlalcueye” inspiró la última coreografía del equipo de natación artística de México, presentada en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Matlalcueye es la segunda esposa de Tláloc, también conocida como Malintzin, montaña de cuya falda efectivamente brotan ríos.
Las mexicanas abrieron su rutina en el Estadio Acuático de Saint Denis, con tambores y sonidos prehispánicos, acompañadas de una narración en inglés realizada por la actriz Karla Souza.
El equipo ataviado con trajes en color rosa mexicano y amarillo limón, con elementos prehispánicos, cerró su participación en el séptimo lugar general, con una suma de 853.7932.
El equipo, que regresó a México a los escenarios olímpicos en esta modalidad, tras 28 años de ausencia, desde Atlanta 1996, presentó en su tercer día de competencias una rutina con grado de dificultad 26.950 y recibió por parte de los jueces 180.3067 puntos en sus elementos, 83.1500 en impresión artística y 0 penalizaciones.
Su rutina, llamada “Matlalcueye”, que significa en náhuatl “la de la falda azul”, diosa de la lluvia y las aguas terrestres, se desarrolló al ritmo de música prehispánica con notas electrónicas, en las que ejecutaron sin fallos, diversas acrobacias con alto grado de dificultad.
El equipo que dirigen las entrenadoras Adriana Loftus y Ofelia Pedrero estuvo conformado por Regina Alférez, Fernanda Arellano, Nuria Diosdado, Itzamary González, Joana Jiménez, Samantha Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano, con Glenda Inzunza como reserva.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala