Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados un año debido a la pandemia, iniciarán el 23 de julio y terminarán el 8 de agosto.
Luego de que el primer ministro japonés Yoshihide Suga anunciara la cuarta emergencia de Tokio debido al aumento de contagios de Covid–19, los organizadores de los Juegos Olímpicos, que inician el 23 de julio y se extenderán hasta el 8 de agosto, anunciaron que no habrá espectadores.
“Tomando en consideración el efecto de las variantes del coronavirus y para no dejar que los contagios se propaguen de nuevo hacia el resto de la nación, tenemos que reforzar nuestras medidas”, anunció este jueves 8 de julio el primer ministro japonés Yoshihide Suga. “Dada la situación, emitiremos un estado de emergencia para Tokio”, concluyó el mandatario.
La medida entrará en vigor el próximo lunes y estará vigente hasta el 22 de agosto. Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados un año debido a la pandemia, iniciarán el 23 de julio y terminarán el 8 de agosto. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, llegó este jueves al país y liderará una conversación con los organizadores de las justas y las autoridades locales y nacionales.
La ministra Tamayo Marukawa, a cargo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, anunció que los organizadores decidieron realizar los eventos sin el ingreso de los aficionados. En marzo ya se había vetado el acceso a los aficionados extranjeros.
Los brotes en Japón no han tenido la misma magnitud que en otras partes del mundo. Hasta ahora, el país cuenta alrededor de 810.000 casos de Covid-19 y al menos 14.900 muertes por el virus. Este jueves, Tokio reportó 896 nuevos contagios, una cifra similar a las reportadas a mediados de mayo. Este jueves, el primer ministro Suga afirmó que las infecciones de coronavirus se estaban expandiendo en Tokio debido, en parte, a la variante Delta de Covid–19.
Solo un cuarto de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y con este lento proceso de vacunación, expertos y agremiaciones médicas en el país llevan varios meses pidiendo la cancelación de los Juegos Olímpicos.
“Yo, desde luego, respaldo la medida de ‘no espectadores’”, afirma el profesor Yuki Furuse, investigador de la Universidad de Kyoto que trabaja con el grupo de expertos del gobierno japonés. “Pero las preocupaciones nunca desaparecerán mientras tengamos un gran evento como estos juegos, de la mano con las festividades y la temporada de vacaciones”, añadió. Recientemente, Furuse pronosticó que los contagios en Tokio podrían llegar a 1.000 diarios en julio y 2.000 diarios en agosto, lo cual podría llevar al límite la capacidad hospitalaria de la capital.
Los patrocinadores de los Juegos Olímpicos ya se
venían preparando para cancelar eventos alternos
Las medidas de emergencia contra el coronavirus son mucho menos estrictas que los confinamientos impuestos en otras partes del mundo. Incluyen limitar la venta de alcohol y obligar a los bares y restaurantes a cerrar temprano. Pero las restricciones también se dirigen a eventos culturales y deportivos, lo cual afecta el corazón del evento en Tokio.
Algunas fuentes dijeron a Reuters que los patrocinadores estaban bajando el nivel o desmontando algunos eventos alternos, como brindis o recepciones, frustrados por las decisiones “de último minuto” de los organizadores. Como antesala a las medidas de último minuto, este miércoles los organizadores presentaron a los patrocinadores otras opciones para los espectadores del evento, según contaron a Reuters personas familiares con la situación.
La ausencia de espectadores afectaría aún más el presupuesto de los Juegos Olímpicos, estimado en cerca de 15.400 millones de dólares. Sin los ingresos por taquilla, se perderían alrededor de 815 millones de dólares.