La tlaxcalteca tiene 26 años, es abogada,  forma parte del Cruz Azul; antes jugó con Lobos Buap.

Para la tlaxcalteca, Brenda León Romano, la constancia y la disciplina ha sido la clave para lograr el éxito en la Liga Femenil MX con el equipo Cruz Azul; incluso considera que de esa manera y asumiendo el liderazgo se pueden romper paradigmas y estereotipos de género en cualquier actividad, disciplina y sector.

La futbolista profesional, también abogada, nació el 8 de septiembre del año 1993 en el municipio de Chiautempan. Con 26 años ingresó al equipo femenil cementero donde ha demostrado gran habilidad en la labor de contención, destrucción del juego del equipo contrario, recuperación de balones, colocación de juego, y hasta ha anotado cuatro goles en el torneo.

Antes de llegar a la maquina celeste, Brenda formó parte de Lobos BUAP, desaparecido en junio de 2019; inició su carrera como amateur con los equipos Guerreras y Coyotas de Tlaxcala.

Para llegar a su debut como profesional, el 16 de julio de 2018, tuvo que hacer muchos sacrificios y esfuerzos, ahora para mantenerse en primera división continúa mostrando arrojo y dedicación, lo que la ha llevado a perderse momentos importantes en familia, celebraciones y pérdidas.

Ella desde los 11 años comenzó con sus entrenamientos, pero su pasión por el balompié data de mucho antes y por influencia de su padre; tenía que acomodarse a equipos que apenas incluían a mujeres, incluso dice que en Tlaxcala sigue siendo difícil localizar lugares para entrenar y jugar donde sean consideradas las niñas.

A pesar de llevar poco tiempo como jugadora de primera división, ha sido considerada en el 11 ideal en diferentes jornadas de la liga femenil, lo que ha significado entregarse las 24 horas del día y los siete días de la semana a lo que le apasiona y la ha hecho brillar, el balompié.

¿Qué haz sacrificado por tu carrera?

-Si te gusta lo que haces no es complicado ni sacrificado… esto absorbe todo el tiempo me he perdido hasta funerales de la familia por estar en el fútbol, pero es eso el trabajo que se imprime y la dedicación lo que hace la diferencia.

¿Para una mujer es más complicado destacar en esta profesión?

-Sí, creo que en cualquier actividad en estos tiempos es difícil para la mujer pero se van rompiendo paradigmas y estereotipos, ahora las mujeres  vean estamos jugando fútbol profesional no sé al rato qué más estaremos haciendo, es complicado si para una mujer pero no es imposible.

¿Existe equidad salarial y de condiciones laborales entre la liga femenil y la varonil?

-Empecé jugando con Los BUAP, era un equipo nuevo era muy difícil los apoyos que teníamos el sueldo era bajo, pero el trato era el mismo nos daban todo no nos faltaba nada teníamos médicos, nutriólogos, entrenadores igual que los hombres, lo único que no era igual era el sueldo; ahora que estoy en Cruz Azul es una institución más grande, más solvente económicamente, y la verdad no nos hace falta nada, el sueldo no es malo es aceptable.

Brenda León llamó a las niñas, niños, y jóvenes de Tlaxcala a trabajar y luchar  por lo que quieren ya sea en el ámbito deportivo, educativo o de cualquier disciplina, para que sean los mejores y llenen de satisfacciones a sus familias y a su comunidad.