El boxeo olímpico vivió una escena muy fuerte, donde Imane Khelif ―oriunda de Argelia― le rompió la nariz a su contrincante italiana, Angela Carini, a los cuarenta y seis segundos de combate.
Rápidamente, las imágenes del duelo se viralizaron en redes sociales. No sólo por la reacción de Angela Carini, quien rompió en llanto y gritó «no es justo» tras perder, sino por el propio nombre de Imane Khelif, quien ha sido continuamente señalada por no aprobar las pruebas de género que se realizaron previo a la justa veraniega, provocando que viva discriminación por su condición física: hiperandrogenismo.
Momentos después, Imane se acercó a Angela para darle una palmada en la espalda, pero la italiana le rechazó.
La decisión del Comité Olímpico Internacional de permitir la participación en París 2024 de la argelina, después de que el año pasado la Asociación Internacional de Boxeo la descalificara por encontrar en ella cromosomas masculinos, ha sido bastante criticada por muchos.
“Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, lanzó una dura crítica al COI la napolitana, quien, tras recibir un solo derechazo en la nariz, se acercó a su entrenador y tomaron la decisión de no continuar con la pelea.
«Sintió dolor en la nariz y me dijo: no quiero pelear más», declaró el entrenador de Italia, pues inclusive hubo sospechas de que le había roto la nariz. “La gente decía que no peleara, que era peligroso, que ella es un hombre. Quizás esto sea cierto», agregó.
La pugilista de Argelia fue descalificada del campeonato mundial de boxeo femenil por sus altos niveles de testosterona. Y su presencia en los Juegos Olímpicos de París causó ruido, junto con la taiwanesa Lin Yu-Ting, por las mismas razones.
(EL UNIVERSAL)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala