Wimbledon terminó este año con una tradición de seis décadas en el torneo más importante del mundo: que jugadores y jugadoras vistan solo de blanco.

Durante la primera jornada, Victoria Azarenka usó calzas (licras cortas) de color verde oscuro, amparada en la nueva norma que ahora permite a las mujeres utilizar esa prenda de un color distinto. 

Sigue la información de cerca en URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

El cambio está influido por la menstruación y casos como los vividos en el pasado con la británica Heather Watson y la estadounidense Coco Gauff

La primera dijo:

«El año pasado, tomé la píldora para dejar de sangrar porque sabía que tenía que usar bragas blancas y no quería pasar vergüenza».

Gauff comentó: 

«Iba al baño solo para comprobar y asegurarme de que no se veía nada»; además agregó que la nueva norma «es un gran alivio», por que el año pasado «tuve mi periodo durante Wimbledon y fue muy estresante».

La autorización fue conocida en noviembre de 2022, cuando el All England informó que «luego de la discusión y el compromiso con la WTA, los fabricantes de ropa y los equipos médicos sobre la mejor manera de apoyar a las mujeres y niñas que compiten en The Championships [Wimbledon], el Comité de Administración tomó la decisión de actualizar la regla de ropa blanca del torneo para permitir que las competidoras usen ropa de color medio/oscuro o ropa interior de colores si así lo desean».

Sally Bolton, la primera presidenta ejecutiva del tradicional club agregó que esperaba que «este ajuste en esta norma ayude a las jugadoras a concentrarse únicamente en su actuación en la cancha, quitándoles una potencial angustia de encima».

Más noticias: Grand Slam número 21 para Novak Djokovic tras ganar Wimbledon

«Desde el año que viene, tanto las jugadoras como las júnior que compitan en Wimbledon tendrán la opción de usar ropa de color debajo de sus pantalones o faldas si así lo desean. Es nuestro deseo que este ajuste en esta norma ayude a las jugadoras a concentrarse únicamente en su actuación en la cancha, quitándoles una potencial angustia de encima», añadió Bolton.

La tunecina Ons Jabeur puso la nota disonante:

«Hay dos cosas en esto: Una que, definitivamente, es mejor para dejar ser ‘rayadas’ con ese tema. La otra, que todo el mundo sabrá que tienes tu período. Así que no estoy seguro de qué parte es buena».

Foto: Reuters/Toby Melville