Será subastado el balón con el que Diego Armando Maradona anotó los dos de los goles más famosos en la historia del fútbol, anunció la casa británica Graham Budd Auctions.
Diego Armando Maradona marcó dos icónicos goles contra Inglaterra en el Mundial de México 1986. Y el balón que llegó a las redes en esas dos ocasiones será subastada el próximo 16 de noviembre.
Los posibles compradores podrán empezar a registrar sus ofertas en línea a partir del 28 de octubre, anunció en un comunicado la casa de subastas Graham Budd Auctions.
We are delighted to announce that next month, Graham Budd will be bringing the Hand of God ball to auction.
Estimated at £2.5 to 3 million, the football is being sold as part of our #WorldCup Special auction on 16th November 2022.
Find out more here: https://t.co/RGRuMJMuxd pic.twitter.com/LaeTKpAO64
— Graham Budd Auctions Ltd (@gbauctionsltd) October 13, 2022
Esta empresa especializada en objetos de recuerdo deportivos confía en que la icónica pelota llegue a un valor de entre 2.5 y 3 millones de libras esterlinas (5.4 a 6.6 millones de pesos).
Ese encuentro de cuartos de final, ocurrido apenas cuatro años después de la Guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra, es uno de los más recordados de los mundiales por la rivalidad entre ambos países y los dos goles anotados por el “Pelusa”.
En el primero, Maradona tocó el balón con la mano para superar al arquero inglés Peter Shilton. Él mismo reconoció después que había anotado “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”.
Diego Maradona’s ‘Hand of God’ ball put up for auction by referee who kept it for 36 yearshttps://t.co/SeRTcJYbvE
— talkSPORT (@talkSPORT) October 13, 2022
En el segundo, apenas cuatro minutos después, el “10” se deshizo de cinco rivales ingleses y del mismo Shilton para firmar “el gol del siglo”, según una votación de la FIFA en 2002.
“Con la historia alrededor de esta pelota, esperamos que este lote sea enormemente popular cuando llegue a subasta”, dijo Graham Budd, presidente de la casa de subastas.
En mayo, la camiseta azul con el dorsal 10 lucida por Maradona durante ese partido se vendió por casi 9.3 millones de dólares (18.6 millones de pesos), un récord superado en septiembre por una de Michael Jordan con los Chicago Bulls (10,1 millones).
Según la casa de subastas, la pelota estaba en manos del árbitro del controvertido partido, el tunecino Ali bin Nasser, quien aseguró en el comunicado que sentía que “era el momento adecuado para compartirlo con el mundo”.
Sobre la controvertida jugada del primer gol, Bin Nasser se sacude la responsabilidad: “No pude ver el incidente claramente, los dos jugadores Shilton y Maradona estaban de espaldas a mí”.