De los cuatro penales estatales y federales que hay en la entidad poblana, hay 4 mil 77 camas

El 2021 cerró con mil 767 internos más en los penales de Puebla en comparación con el año anterior, esta cifra significa una sobrepoblación de 43.3 por ciento, mientras que Tlaxcala tiene una ocupación carcelaria de 85.5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer que de los cuatro penales estatales y federales de Puebla hay 4 mil 77 camas; sin embargo, hasta diciembre del año pasado el censo registró a 5 mil 894 internos, es decir, mil 767 presos más.

Con estos números Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con mayor sobrepoblación, solo después Estado de México con una ocupación de 237.2 por ciento, Nayarit con 171.6 por ciento y Durango con 155.6 por ciento.

En cambio, Tlaxcala se ubica entre las 10 entidades con centros penitenciarios con la menor ocupación, aunque registra un incremento de 10 por ciento en las personas privadas de su libertad en comparación con 2020.

Según los datos, Tlaxcala cuenta con cuatro penales, tres son estatales y uno especializado en tratamiento e internamiento para adolescentes. En total las cárceles tienen mil 149 camas, de las cuales están ocupadas 982, es decir el 85.5 por ciento; en contraste, las cárceles de Colima y Yucatán tiene una ocupación de 33.7 y 43.7 por ciento, respectivamente.

En ambos estados el 80 por ciento de los presos son hombres y el resto mujeres y más del 70 por ciento de los presos están a la espera de una sentencia que determine su inocencia o culpabilidad.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *