Tlaxcala, Tamaulipas, Jalisco e Hidalgo son los estados que no reportaron ningún caso de violación equiparada en 2019.

El año 2019 se perfila para concluir como el más violento en la historia reciente de México, y los menores de edad no han quedado exentos de este problema, pues de acuerdo con cifras oficiales, revelan que se rompió un nuevo récord de casos de violencia sexual infantil.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de noviembre se registraron tres mil 461 denuncias por violencia sexual infantil.

Desde hace cinco años, cuando el SESNSP comenzó a contabilizar las violaciones equiparadas (agresión sexual cometida contra menores de 15 años, personas que no entienden el significado del acto sexual o con un instrumento diferente al miembro de un hombre), las denuncias por este delito no han dejado de ir en aumento.

En 2015 hubo dos mil 81 presuntas agresiones de este tipo; para el 2018, el número subió a dos mil 962, y en 2019 ya suman tres mil 461 actos violentos en contra de menores.

Según el SESNSP, 10 estados de la República concentraron este año 86 por ciento de las denuncias: Estado de México, Puebla, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua, Oaxaca, Campeche, Coahuila y Zacatecas.

Tlaxcala, Tamaulipas, Jalisco e Hidalgo no reportaron ningún caso de violación equiparada en 2019.

Especialistas descartan que en el caso de Tlaxcala, Tamaulipas e Hidalgo se deba a que ningún niño o niña haya sido violentado, sino a que los incidentes no fueron denunciados o simplemente las procuradurías y fiscalías no dieron la información al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *