Para el próximo año la Federación, el estado y los municipios comenzarán con el plan de acción para sanear el afluente

Una inversión de 300 millones de pesos se destinará para la creación de programas de saneamiento, reingeniería de plantas de tratamiento, así como la construcción de dos nuevas plantas tratadoras de agua.

Así lo anunció el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad,  quien señaló que será el gobierno federal quien invertirá en la primera etapa alrededor de 300 millones de pesos a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Al respecto el director de la CNA, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que “el año que entra la inversión que tenemos calculada para el estado de Puebla entre la Federación y el estado es de más de 300 millones de pesos, queremos enfocar parte de las baterías a este tipo de proyectos para tener saneada esa parte del río”, indicó el funcionario federal.

Agregó que es una oportunidad para buscar la reutilización del agua saneada del río Atoyac y la presa de Valsequillo.

En el proyecto colaborarán 22 municipios poblanos y 48 de Tlaxcala, esta última entidad está en la disposición para colaborar con el gobierno del estado.

Gali Fayad externó que  desde 2015 el gobierno local ha monitoreado la calidad del agua del río Atoyac mediante nueve casetas fijas y dos móviles, datos que han sido avalados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También se ha estudiado el nivel de contaminación y toxicidad de las aguas residuales en los colectores y drenajes de la zona metropolitana, además de contar con un diagnóstico del volumen y calidad de las descargas a cielo abierto.

“Sabemos perfectamente con estas mediciones cuál es el problema, sabemos también y se ha entregado un estudio muy importante de cómo ocho mil empresas a lo largo del tiempo han venido contaminando esta importante cuenca desde Tlaxcala hasta Puebla”, sostuvo Gali Fayad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *