La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de su Secretaría de Cultura y el Municipio de Tlaxcala, se unen para realizar el INAHFEST, evento cultural en el zócalo de la capital tlaxcalteca que la vestirá de fiesta al ofrecer a la población la posibilidad de conocer y disfrutar una amplia oferta de actividades de difusión dirigidas para todos los públicos.

Gracias a la articulación de áreas fundamentales del Instituto como sus coordinaciones nacionales de Difusión, de Centros INAH, de Museos y Exposiciones y del Centro INAH Tlaxcala, a través del Museo Regional de Tlaxcala, este proyecto cumplirá la premisa de preservar y difundir el patrimonio cultural siempre en la línea de la reapropiación, por ello mismo, se presenta en el marco del Día Internacional de los Museos, el cual se celebra el 18 de mayo.

El trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura del estado se apreciará en el evento con sus Caravanas Culturales que recorren la entidad. Tendremos presentaciones de la Escuela de Música del estado, del video mapping en el Museo de Arte de Tlaxcala, entre muchas de sus ricas y diversas manifestaciones culturales del estado.



Justamente con el fin de lograr ese acercamiento y estrechar vínculos entre las comunidades del estado, se contará con la presencia de exponentes de los municipios de Tlaxcala, San Pablo Apetatitlán, Calpulalpan, San Juan Totolac, Nativitas, Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxco e Ixtacuixtla, además de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Cada uno hará gala de la diversidad cultural material e inmaterial, por lo que bien se menciona que Tlaxcala estará de fiesta.

El INAH sumará la actuación musical del Coro infantil Yuhmú de Ixtenco, talleres de manualidades en el tema arqueológico, la exposición de reproducciones “La arqueología en México”, con un recorrido de más de 50 comunidades de la entidad, la exposición fotográfica “La naturaleza emerge”, la presentación editorial del suplemento cultural La ChíquINAH, órgano de difusión que expone la labor de investigación del Centro INAH y una variedad de manifestaciones artísticas que harán partícipes aún más a las familias tlaxcaltecas del reconocimiento de su patrimonio cultural.

Con el interés de contribuir a la reactivación de los espacios culturales, luego de poco más de dos años del confinamiento por pandemia, la campaña “Volver a verte” de la Coordinación de Difusión del INAH, traerá a Tlaxcala presentaciones artísticas, exposiciones gráficas y fotográficas además de documentales y producción editorial con el librobús, del EDUCAL.

La Fonoteca del INAH y Radio INAH transmitirán audios digitales y darán libre acceso a la cabina para el público que guste de compartir cuentos y canciones de propia voz, viviendo la experiencia radiofónica.

De gran expectativa será la premiére del video realizado por INAH TV para celebrar el patrimonio cultural con el documental inédito sobre el Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2021, y de la talavera que ha dado renombre al arte popular de Tlaxcala.

INAHFEST Tlaxcala será una celebración de todos y para todos, en una plaza emblemática como es el zócalo capitalino, pues será el epicentro para el conocimiento, disfrute y defensa de los derechos culturales de los mexicanos en pleno contacto con el amplio quehacer del INAH en la entidad, institución garante del cuidado, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico.

La participación de la comunidad es parte esencial en esta Celebración del patrimonio cultural y su difusión, por ello la presencia de los municipios de San Pablo Apetatitlán, Calpulalpan, San Juan Totolac, Nativitas, Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxco, Ixtacuixtla y el propio ayuntamiento de Tlaxcala, por ser zonas de monumentos históricos con declaratoria presidencial de patrimonio cultural, que enriquecerán asimismo, la dimensión histórica y antropológica, y el rico mosaico cultural de Tlaxcala en un solo escenario para deleite de visitantes locales, nacionales e internacionales.

Del miércoles 18 al domingo 22, Tlaxcala vivirá una fiesta plena de identidad que confirmará que Tlaxcala sí existe.