Durante el último año las relaciones de amistad se han reconfigurado ante un escenario de pandemia. Dejamos de ver a muchas personas porque la llamada nueva normalidad nos obligó a permanecer en casa o porque algunas de ellas fueron víctimas del COVID-19. Además de ello, la sociedad en la que vivimos nos enfrenta a desafíos, pobreza, violencia, entre otras condiciones que afectan el desarrollo, y una manera de luchar contra ellos es la solidaridad. Grupo Planeta se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Amistad con estas recomendaciones de lectura que te harán reforzar la cordialidad y confianza entre tus amigos.

La amistad entre dos grandes de la literatura mexicana, Carlos Fuentes y Octavio Paz, se narra en Estrella de dos puntas (Ariel), de Malva Flores. Anécdotas de testigos, correspondencias y archivos fueron recopilados para revelar los peculiares lazos que unían a estos personajes que revolucionaron el pensamiento político y cultural del país. Con esta obra la autora ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2021. Disponible en formato físico y electrónico.

Todo sobre nosotras (Planeta), de Mónica Lavín, es un profundo homenaje a la complicidad que se da entre la amistad femenina. Han pasado muchos años desde la última vez que se vieron Alejandra, Carla y Nuria. Para festejar sus cumpleaños se reúnen en Portugal y recuerdan a Renata que falleció en el terremoto de la Ciudad de México en 1985.  Entre profundas conversaciones recordarán siempre a su amiga. Disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.

La música es una metáfora de la amistad, así lo considera Aja Gabel en El cuarteto (Planeta). En esta obra la autora cuenta las historias de Jana, Brit, Daniel y Henry, personas apasionadas por el arte que forman el cuarteto Van Ness.  The Wall Street Journal se refirió que este libro es excepcional porque retrata los típicos desacuerdos de las amistades de toda la vida. Disponible en formato físico y electrónico.

En 1994 se emitió el primer capítulo de la serie Friends que pronto se convirtió en un referente sobre las relaciones de amistad. I´ll be there for you (Planeta) de Emma Lewis y Chantal de Sousa, es un libro ilustrado para todos aquellos que echan de menos a sus colegas favoritos. Leerlo es como estar en el sofá del Central Perk con Phoebe, Joy, Chandler, Monica, Ross y Rachel. Disponible en formato físico y electrónico.

Los cien años de Lenni y Margot (Planeta), de Mariane Cronin, es un homenaje a la amistad. La vida es corta, y nadie lo sabe mejor que Lenni Pattersson a sus diecisiete años. Enfadada con el mundo porque el tiempo se le acaba, todavía tiene mucho que experimentar. Margot, tiene ochenta y tres años. Cuando conoce a Lenni en el taller de arte del hospital, le ofrece su amistad incondicional. A partir de ese momento, los días de Lenni se expanden como ella nunca hubiera imaginado. Disponible en formato físico y electrónico.