Por segunda ocasión el Museo Nacional de las Intervenciones, el Museo Regional de Puebla, el Museo Fuerte de Guadalupe y el Consulado de México en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, conmemoran de manera virtual la Batalla de Puebla con la versión “5 de mayo in situ”, un acercamiento a los lugares y objetos representativos que formaron parte de este hecho histórico.

La conmemoración se transmitirá en vivo el miércoles 5 de mayo a las 16 h (tiempo del centro de México), se presentarán cápsulas en distintos espacios donde se desarrolló la batalla, así como objetos de las colecciones de los distintos museos, además de comentarios en vivo que abordaran temas como el nacimiento de la política exterior, la comunidad México-americana y la importancia de la celebración de este acontecimiento.

Este episodio de la historia nacional ha quedado guardado en la memoria de los mexicanos, y principalmente es conmemorado entre las comunidades México-americanas, como parte de sus raíces. Este año se unen a la conmemoración; la representación diplomática del Consulado General de México en Denver, Consulado de México en Las Vegas, Consulado de México en Boise y el Museo de la No Intervención Fuerte de Loreto.

Es a través de alianzas y trabajo en conjunto de distintos museos del INAH y consulados que, desde el año pasado, se ha buscado promover la historia de esta batalla con las comunidades y públicos de manera virtual, para llevar hasta sus hogares el interés por la historia que nos dio patria.

Las actividades se dividen en la publicación de los telegramas enviados durante el desarrollo de la batalla a la hora exacta en que se emitieron a través de las redes sociales de las sedes participantes; y una videoconferencia a las 16 h (hora del centro de México) que presentará cápsulas in situ, intercalando participaciones en vivo en conjunto con los cónsules y los directores y trabajadores de los museos en donde se abordarán temas como la importancia de la conmemoración de esta fecha, el nacimiento de la política exterior, las comunidades México-americanas y los personajes de la batalla.

La trasmisión se podrá seguir en las siguientes páginas oficiales:
Museodelasintervenciones @ConsulMexSLC MuseoRegionaldePuebla;INAH @ConsulMexDen FuerteGpeINAH @consulmexvegas MuseodeLoreto @ConsulmexBoise