«Cuando estás recién separada del padre de tus hijos sientes que el cielo se te cae encima  y se te nubla la mente, crees que no vas a poder salir adelante, pero cuando logras pensar con tranquilidad, todo fluye. En mi caso, manejar fue mi salvavidas, contó Maricruz Ramírez, una de las 15 conductoras de Didi que existen en la ciudad de Puebla«.

Esta mujer de 44 años, tomó el volante en 2017, justo cuando estaba el auge del servicio de transporte privado a través de plataforma digital de Uber. Un par de años antes se había separado, entonces tenía 36 años, de los cuales los últimos 16 los había pasado como ama de casa.

Contrario a lo que mayoría de mujeres deciden tras una separación, ella se hizo amiga de su ex esposo -con quien se unió cuando tenía 20 años- debido a que éste, hasta la fecha, cumple con sus obligaciones como padre de sus dos hijos.

Maricruz debía rehacer su vida, trabajar para ser independiente económicamente, ya que el dinero de una pensión de alimentos cubre las necesidades de los hijos, no de la ex esposa.

Decidida a generar sus propios recursos, salió en busca de trabajo dispuesta a aprender cualquier actividad en la que pudiera incursionar: asistente, secretaria, cajera, demostradora o cualquier oficio, pero se topó siempre con un no. Su inexperiencia laboral fue su cruz.

“A raíz de mi separación empecé a buscar trabajo y todas las puertas se te cierran porque había estado 16 años en mi casa, como ama de casa, pues me mantenían y cuando me separo pues viene esa idea de, ahora. ¿Qué voy a hacer? Y entonces todas las puertas se te cierran porque no tienes ninguna experiencia, a parte la edad. Ya tenía 36 años y todos te empiezan a decir: No por tu edad. Como si uno ya fuera un viejito».

Marycruz cambió un Focus 2012 para hacerse de un Figo 2019

Mi hermano trabajaba en Uber y me dijo:

– ¿Por qué no entras a trabajar en Uber? 

Le dije: 

– ¿Cómo crees que yo voy a entrar a trabajar de Uber? Para empezar ni carro tengo ¿como quieres?

El papá de mis hijos me dejó un carro de un modelo más viejito y le pedí que me ayudara a sacar un carro nuevo y me dijo:

– ¿Tienes para tu enganche? 

Le dije:

–  ¡Pues no! ¡Ayúdame!

Me dijo: 

– ¡No!, yo no, pero si tienes algo ahorrado vamos a comprarlo y te ayudo.

Lamentablemente cuando eres ama de casa apenas si vas sacando lo de la casa, no tienes como para guardar algo para ti o pensar en un futuro, así que lo que hice fue vender al carro que él me había dejado y fui con el dinero y le dije: 

– Aquí está para que me ayudes a sacar un carro. Este es mi enganche, y me dijo: 

– ¿De dónde lo sacaste? 

Le dije: 

-Vendí el carro que me dejaste”.

Tras recordar como vendió un vehículo Focus 2012 para hacerse de un Figo 2019, soltó una ligera sonrisa, que habla se la astucia que tuvo para convencer a su ex marido para que le ayudara a comprar un auto de agencia para trabajar como taxista.

“Él no ha sido un mal amigo. Como esposos tuvimos diferencias pero en todo lo demás ha sido una buena persona y siempre será el padre de mis hijos. Él me ayudó porqué tiene como comprobar ingresos y yo no. Acabo de cambiar a un Kia 2023 y también él me ayudó”, explicó.

—Viviendo frente al volante 

Conocí a Marycruz por Coral, una amiga en común, que me dijo:

– Tienes que conocerla. Es muy valiente y trabajadora, un ejemplo de superación. Además ha ido modificándose física y emocionalmente. Cuando se va a trabajar hace transmisiones desde Facebook donde se ve el camino y ella va platicando. Ella me inspira a seguir adelante.

Efectivamente Marycruz es una mujer valiente, de otra manera no habría aceptado un viaje a la Ciudad de México a los 15 días de haber entrado a Uber. Ella recuerda que pensó:

– ¿Qué voy a hacer allá? 

Me dieron un poco de nervios pero los jóvenes a los que llevé fueron muy amables y me decían las calles por donde ir.

¿Para ti cómo es un día al volante?, le pregunto.

– Para mi todos los días son bonitos. No lo tomo como un trabajo porque a mi me gusta mucho manejar. Todos los días son buenos, a veces hay clientes hombres y mujeres que son medio difíciles porque cuando ven que eres mujer piensan que no sabes manejar o que los vas a ir a estrellar por ahí.

Machismo hace pensar que mujeres son malas conductoras: Marycruz

Marycruz piensa que es justo el machismo el que hace creer que una mujer es mala conductora, pero ella es la muestra que ser chofer es un trabajo para cualquiera, incluida una ama de casa.

Durante los dos años que fue conductora de Uber y los más de tres de Didi, ella ha podido combinar su función de madre y cumplir sus metas económicas. Ahora que sus hijos tienen 23 y 14 años, recuerda que cuando se separó su hijo tenía 18 y su hija 9 años y que ellos tuvieron que ayudarla en casa para que ella pudiera salir a trabajar.

“Les digo que sí se puede, que somos muy capaces las mujeres. Así nos dieran una piedra, sabemos que hacer con esa piedra, siempre podemos buscar una opción. Cuando estás recién separada todo se te cierra y piensas que no vas a poder hacer nada pero todo va saliendo y fluyendo cuando piensas con tranquilidad.

Ahora soy una mujer renovada. Cuando estas en la casa te olvidas un poco de ti, cuando empiezas a amarte tu misma los cambios empiezan a salir solos”, así concluye con una enorme sonrisa.

Marycruz se despide y me dice que va al gimnasio, está perdiendo peso y eso la emociona porque es parte de su presentación. Dice que sus clientes se sorprenden de verla al volante y hasta piensan que se equivocaron de unidad. Lo cierto es que ella es una mujer nueva que volvió a nacer cuando se divorció.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *