Cenapred identificó 482 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas.


Aunque la actividad en el Popocatépetl es la más intensa registrada desde 2013, al acumular 81 sismos solo en el mes de noviembre,  el director del Centro Nacional de Desastres Naturales (Cenapred), Carlos Valdés aseguró que las explosiones y los sismos son un panorama normal en un volcán activo, por lo que la alerta se mantiene en amarillo fase 2.

A través de su cuenta personal, en la red social de de Twitter, Valdés compartió un mapa de los epicentros de los sismos volcanotectonicos registrados en la semana, al mencionar también que dichos movimiento teluricos «presentan microfracturas por esfuerzos dentro del volcán».

El reporte de monitoreo del Cenapred refiere que, en las últimas 24 horas, se identificaron 482 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas. Adicionalmente se registraron dos explosiones el día de ayer (jueves) a las 14:13 y 21:05 horas. Después de la explosión de las 14:13 inició un tren de exhalaciones con una duración de 90 minutos. Ambos eventos provocaron ligera caída de ceniza en los municipios de Huaquechula, Tepeojuma, Atlixco e Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla.

En este periodo también se detectaron cinco sismos volcanotectónicos a las 13:04, 13:06, 18:33, 18:41 y 18:44 horas del día jueves, con magnitud preliminar Mc de 2.1, 1.5, 2.5, 1.5 y 1.8, respectivamente. También se contabilizaron 15 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *