El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que Tlaxcala redujo en 90 por ciento el número de carpetas de investigación iniciadas por delitos contra las mujeres durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2022. 

De acuerdo con datos oficiales transferidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado al SESNSP, en el primer trimestre del año se iniciaron solo 23 carpetas de investigación contra las 210 registradas el mismo periodo pero de 2022; es decir hubo una reducción del 90 por ciento. 

Destaca la caída estrepitosa del delito de violencia familiar con solo tres casos investigados por la PGJE y que implican solo tres denuncias interpuestas por el mismo número de mujeres agredidas; esta cifra es menor en 96.8 por ciento a las 95 carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar durante el primer trimestre de 2022.

Según el reporte, a la fecha solo hay ocho carpetas de investigación por el mismo número de delitos por lesiones dolosas, siete por lesiones culposas, tres por feminicidio, tres por violencia familiar y dos por violación, lo que significa una reducción de casi el 95 por ciento en el total de delitos contra las mujeres. 

Sin embargo, hay que señalar que Tlaxcala tiene la tasa 11 a nivel nacional por el delito de feminicidio. En los demás casos, sobre todo en la violencia familiar, la entidad se separa ampliamente de la tendencia al alza que se observaba en los últimos tres años. 

Crecen 7.3% delitos contra las mujeres en Puebla

Por su parte, Puebla tiene un comportamiento estadísticamente congruente. Suma este primer trimestre del año 3 mil 184 denuncias por violencia contra las mujeres, lo que significa un aumento anual de 7.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, lapso en el que sumó 2 mil 966 denuncias. 

Esta suma la alimentan 2 mil 123 carpetas de investigación por delitos de violencia familiar, 637 por lesiones dolosas, 210 por violación, 135 por lesiones culposas, 20 por homicidio doloso, 19 por homicidio culposo, 17 por trata de personas, 13 por extorsión, seis por feminicidio, tres por corrupción de menores y una investigación por secuestro. 

En el comparativo se puede observar que los delitos que aumentaron fueron las lesiones dolosas, la extorsión, la trata de personas, la violencia familiar y la violación; mientras que el feminicidio, el homicidio doloso y culposo disminuyeron en su comparación anual. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Más de 9 mil poblanos reemplacaron sus vehículos en Tlaxcala durante 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *