Estudiantes de los llamados bachilleratos alternativos marcharon este jueves en el municipio de Tlaxcala para exigir al gobierno estatal la validez oficial de al menos tres de los 19 planteles, a fin de garantizar los derechos laborales y salariales de 300 docentes y cerca de 3 mil estudiantes. 

Los estudiantes, acompañados de padres de familia, docentes y directivos, se congregaron en tres puntos de la ciudad para marchar por las principales calles y confluir en Palacio de Gobierno, donde Manuel Campos, dirigente y promotor de los bachilleratos alternativos en la entidad, pidió a la gobernadora Lorena Cuéllar y al secretario de educación Homero Meneses el reconocimiento oficial de los planteles, a fin de que se habiliten para recibir recurso público, acciones para infraestructura y derechos laborales de docentes. 

Con consignas, pancartas y batucada, cientos de manifestantes tomaron las calles y corearon sobre su derecho a la educación, incluso señalaron que primero el gobierno estatal debe atender temas de educación antes de proyectos como el Autotrén

Por su parte, Daniel Torres Rodríguez, vocero del movimiento, amagó con cerrar calles e instalar un plantón en el zócalo y otras acciones hasta que haya solución a sus demandas. 

Es pertinente mencionar que estos planteles han aceptado a alumnos rechazados. Hasta 2020 tenían una matrícula de mil 700 estudiantes. Se trata de un modelo impulsado por uno de los exdirigentes del extinto movimiento de Bases Magisteriales, Manuel Campos Bárcenas

En los lugares donde operan, son las comunidades y padres de familia los que fortalecen la infraestructura o habilitan espacios comunitarios. En la entidad hay al menos 19 planteles en el mismo número de comunidades, distribuidos en 15 municipios de la entidad. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Tlaxcala es perezosa y opaca; no publica información sobre gasto público: Impunidad Cero 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *