La petición de declaratoria fue emitida por la Conavim

El dictamen sobre la petición de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres(AVGM) que solicitó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, se conocerá en febrero de 2018, adelantó Nadia Navarro Acevedo, titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM).

En entrevista, tras acudir a la reunión de las comisiones de Derechos Humanos y Equidad de Género, indicó que la solicitud –en octubre– de la CDH al Instituto Nacional de las Mujeres de la declaratoria de alerta de género, ya fue admitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por lo que esperan que el dictamen se emita en los próximos dos meses.

Refirió que dicho dictamen es independiente al cumplimiento de las medidas que en julio pasado se giraron para que el gobierno del estado emprendiera acciones para atender la violencia contra las mujeres en la entidad debido a los altos índices de feminicidios, desapariciones y denuncias de violencia de género registrados en la entidad.

Por otra parte, la funcionaria estatal informó que le ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal trabajan en la ley de acoso callejero, la cual –aseguró—establecerá sanciones administrativas “prontas”.

Y es que, aseguró se eliminará la burocracia que existe en los Ministerios Públicos para presentar denuncias, “será una reforma a la Ley Orgánica del Estado, al Código Reglamentario Municipal (Coremun) de Puebla”.

Sobre la agresión de la que fue víctima una guardia de seguridad Vista Alegre quien recibió una patada en el estómago por parte de un conductor de Cabify, la titular del IPM lamentó y condenó el hecho, por lo que dijo esperar que Cabify como empresa responsable tome acciones al respecto.

“Estamos en un sistema patriarcal donde es muy común la violencia de las mujeres, pero tenemos que ser contundentes en la sanción a la persona que agredió a la vigilante del fraccionamiento”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *