Durante el presente año el número de homicidios de mujeres se triplicó al pasar de 6 en 2014 a 16 en 2017.

De enero a la fecha, organizaciones de la sociedad civil han contabilizado 16 casos de homicidios de mujeres en Tlaxcala con características de violencia por razón de género, de los cuales la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconoció como feminicidos apenas dos de los casos.

Durante 2017 el número de homicidios dolosos de mujeres se triplicó al pasar de 6 en 2014 a 16 en lo que va de este año. La dependencia  informó que de las 43 carpetas de investigación en el periodo de 2014-2017 por el homicidio de mujeres, solo resolvió y sentenció a 8 responsables.

Del mismo modo, la PGJE ha emitido más sentencias condenatorias en los casos de homicidios dolosos de hombres que por las investigaciones abiertas por homicidios dolosos contra mujeres.

Por género, existe un grado de efectividad del 64 por ciento en el caso de las investigaciones que se abren por el homicidio doloso de hombres, y de 3.5 por ciento en el caso de las investigaciones de mujeres asesinadas, según datos proporcionados por la PGJE mediante solicitudes de información pública.

Además, de 43 carpetas de investigación que la PGJE abrió en el periodo de 2014-2017 por el homicidio de mujeres, solo resolvió y sentenció a 8 responsables, lo que significa el 96.5 por ciento de impunidad.

Por otro lado, Tlaxcala y Puebla ocupan el cuarto y quinto lugar entre los 9 estados que conformar la región centro del país con el mayor número de alertas emitidas por la desaparición de niñas, niños y adolescentes.

En el periodo de 2012-2017 la Procuraduría General de la República activó 379 alertas amber, siendo Morelos el estado que solicitó 95 veces este protocolo, Estado de México 73, Hidalgo 56, Puebla 49, Tlaxcala 27, Querétaro 25, Guerrero 27, Michoacán 14 y Ciudad de México 13.

Los datos oficiales refieren que de las 27 desapariciones reportadas en Tlaxcala en ese periodo, las autoridades localizaron a 6 niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *