Hasta un 85 por ciento de las personas carecen de higiene del sueño pues ven el celular antes de dormir, lo que dificulta que tengan un descanso adecuado.

Así lo indica la encuesta nacional de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, que se hace cada 6 años, donde se detalla que la gente adulta-joven (personas entre 20 y 40 años) es el grupo que duerme menos.

Lo anterior, debido a que inician una licenciatura o vida laboral que los imposibilita a tener una rutina constante en su descanso. 

¿Qué es la higiene del sueño? 

Jesús Adán Ortega, jefe y especialista del departamento de Nutrición del DIF, asegura que la higiene del sueño es un conjunto de prácticas que ayudan a cuidar la calidad del sueño y a prevenir desajustes en los horarios y en la calidad del descanso. Estas prácticas incluyen:

  • No dormir con la luz prendida.
  • No dormir con la TV prendida 
  • No leer ni revisar el celular 40 minutos antes de dormir.
  • Dormir siempre a la misma hora
  • No comer alimentos pesados previo a dormir.
  • Dormir en horas de oscuridad de preferencia.

«La cama está hecha para dormir, no para ver TV, leer un libro, todo eso forma parte de hábitos que más de uno tiene», afirmó

Señaló que el sueño va en fases, inicia con sueño ligero para caer al sueño profundo o sueño reparador, (este último solo se logra estando todo apagado y en total calma). 

Cabe decir que a las 12 de la noche la melatonina aumenta, por lo que es importante estar durmiendo a esa hora para sentirse activo al despertar. 

«Si me duermo después de esa hora, el pico no se activa sino hasta las 9 de la mañana, lo que provoca que no estemos activos», puntualizó.

¿Cómo influye la luz del celular en el sueño?

El especialista en higiene del sueño, aseguró que el no dormir adecuadamente incrementa la posibilidad de subir de peso y de contraer cáncer. Asimismo, influye en la pérdida de cabello, y en el picoteo de comida por las tardes. Y en el envejecimiento temprano.

Jesús Adán Ortega contó que el tener la luz prendida interrumpe la secreción de la melatonina que es la hormona del sueño. 

«La melatonina disminuye la muerte de las células, y eso hace que envejezcas más rápido. Una persona que no duerme bien es probable que envejezca», señaló.

Continuó: «Entra una señal a través de un pigmento y se interrumpe está proteína y no llega la información adecuada al hipotálamo».

Respecto a que muchas personas tratan de recuperar las horas de sueño durante los fines de semana, indicó que no es viable, ya que incluso el cuerpo se puede sentir más cansado. 

«Si entre semana dormí menos y el sábado o domingo las quiero recuperar no se va a adaptar, porque la adaptación ocurre en 21 días».

¿Qué ayuda a mejorar el sueño? 

Por lo anterior recomendó que se tenga un descanso adecuado. Sin embargo para aquellos que su estilo de vida los obliga a dormir solo 6 horas, dijo que se puede siempre y cuando tengan un descanso de calidad y una higiene del sueño

Asimismo, recomendó tener una siesta de 15 minutos a las 3 pm y comer alimentos ricos en triptófano como el maíz, los lácteos, el chocolate, las cerezas y los plátanos.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *